20 ago. 2025

Bebé fallecido trasladado en cartón: Indi desconocía el caso

El presidente del Instituto Nacional del Indígena (Indi), Aldo Zaldívar, aseguró que desconocía el caso del bebé nativo fallecido que fue trasladado en un cartón hasta Curuguaty. Dijo que de haber conocido la situación hubiera ofrecido ayuda de la entidad.

Curuguaty.jpg

El traslado del cuerpo se produjo desde San Lorenzo hasta Curuguaty. | Foto: Elías Cabral

El caso saltó a la luz este lunes, luego de que los padres del bebé de apenas 23 días que había fallecido el domingo denunciaran que tuvieron que trasladar los restos del menor dentro de un cartón a bordo de un colectivo de la empresa NASA, desde la ciudad de San Lorenzo hasta la ciudad de Curuguaty. Esto porque supuestamente el INDI no se responsabilizó de los gastos, según denunciaron los padres.

Sobre esta situación, Zaldívar utilizó la noche del lunes la red social Facebook, para presentar su descargo. El funcionario aseguró que no conocía el caso, y que si lo sabía, daría la atención que requería.

“Quisiera aclarar que he trabajado siempre en cuestiones de ayuda humanitaria, mal podría hoy dejar de atender un caso como el que se denuncia, ni oficialmente ni extra oficialmente el INDI ha sido informado ni requerido al respecto del traslado de la criatura fallecida el domingo”, se justificó Zaldívar.

Embed

Añadió que los familiares, en este caso, Virginia González Vera y Baldovino Galeano, padres del niño fallecido, “no nos han dado chance de intervenir en este penoso caso, al no ser informados no tuvimos la posibilidad de apoyar a esta familia”.

El cuerpito del bebé fue trasladado en el bus de la empresa NASA sin que los ocupantes del bus, así como el chofer y el guarda, se dieran cuenta de ello. Finalmente, en Curuguaty, un fiscal de la zona donó un ataúd para los padres.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptaron este miércoles un motocarro con unos 100 kilos de marihuana ocultos en la línea internacional que divide Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Porã (Brasil).
Un enorme bache apeligra la vida a los conductores y causa un caos vehicular sobre la ruta PY01 en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El senador Juan Carlos Nano Galaverna trató al intendente destituido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, de “mafioso”, mientras que a Óscar Nenecho Rodríguez, intendente intervenido de Asunción, de “un amigo a quien quiere y aprecia”.
La profesora Ana Delia Olazar, de Ciudad del Este, logró contactar con sus hermanos, en el marco de la búsqueda de su padre don Miguel Ángel Báez, quien falleció hace cuatro años. Sin embargo, su último deseo manifestado a sus hijos fue que también busquen a su hermana.
La Fiscalía imputó a un hombre por coacción sexual, violación y violencia familiar contra su pareja, a quien supuestamente sometió sexualmente dentro de un automóvil. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Pobladores de diferentes ciudades del Departamento de Paraguarí denunciaron que varios caminos rurales quedaron intransitables tras las últimas lluvias, por lo que piden caminos de todotiempo y una canalización.