4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 15 de octubre de 2016, 01:00

BCP cree que lo peor “ya pasó” en desaceleración del crédito bancario

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, consideró que lo peor “ya pasó” respecto a la desaceleración en la concesión de créditos en el sistema bancario que se ha visto resentido a lo largo del presente año.

Reconoció que el nivel de consumo está más lento de lo que debería, que es malo en el corto plazo, pero podría ser bueno a mediano plazo pues se podría constituir en la fuente de crecimiento para el próximo año.

Dijo que el sistema financiero está retraído y, si bien hubo cierto aumento en el nivel de morosidad de la cartera de crédito, los incrementos tampoco fueron muy significativos.

“Creo que lo peor ya pasó. Saltaron algunos grandes clientes durante todo el 2015 y algunos durante en 2016. Hay que recordar que hubo un ajuste enorme por la caída de los precios internacionales porque se cultivó a un precio y se cosechó a otro”, explicó, en referencia a los préstamos del sector agrícola.

El último reporte sobre indicadores financieros de la banca matriz señala que el crecimiento interanual del crédito en moneda nacional bajó de 10% a un 8%; mientras que la caída de los préstamos en moneda extranjera se profundizó a un 4%.

estabilidad. Fernández Valdovinos resaltó que los precios internacionales, principalmente de la soja, están mostrando en los últimos meses mayor estabilidad.

“Se va a seguir arreglando el balance de los bancos”, aseveró, para luego indicar que será fundamental el buen inicio del año agrícola para que se empiecen a ver los repuntes en el sector del crédito.

“Si La Niña (fenómeno climático que produce sequía) no nos afecta creo que mejorará. Algunos productores me han dicho que con el buen precio que vendieron la zafriña, la última parte, priorizaron para pagar a los proveedores, que son los que les darán semillas para empezar la nueva zafra. Si hay un nuevo año bueno se pondrán al día con los bancos y ahí se va a recuperar todo”, explicó.

morosidad. El informe sobre indicadores financieros señala que al mes de setiembre el nivel de morosidad se ubicaba en un 3,33%, que está principalmente afectando a la cartera de consumo y al sector comercial.

A principio de año, luego de una resolución especial que emitió el BCP, las entidades financieras renegociaron los créditos con grandes como pequeños productores para mejorar los plazos de pago, debido a la caída de los precios internacionales.

Un reporte de la FAO dado a conocer esta semana vaticina que los precios de los commodities como el petróleo, minerales y los alimentos, se mantendrían estables por el resto de este año.