14 may. 2024

BCP cree que lo peor “ya pasó” en desaceleración del crédito bancario

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, consideró que lo peor “ya pasó” respecto a la desaceleración en la concesión de créditos en el sistema bancario que se ha visto resentido a lo largo del presente año.

Carlos Fernández.  BCP.

Carlos Fernández. BCP.

Reconoció que el nivel de consumo está más lento de lo que debería, que es malo en el corto plazo, pero podría ser bueno a mediano plazo pues se podría constituir en la fuente de crecimiento para el próximo año.

Dijo que el sistema financiero está retraído y, si bien hubo cierto aumento en el nivel de morosidad de la cartera de crédito, los incrementos tampoco fueron muy significativos.

“Creo que lo peor ya pasó. Saltaron algunos grandes clientes durante todo el 2015 y algunos durante en 2016. Hay que recordar que hubo un ajuste enorme por la caída de los precios internacionales porque se cultivó a un precio y se cosechó a otro”, explicó, en referencia a los préstamos del sector agrícola.

El último reporte sobre indicadores financieros de la banca matriz señala que el crecimiento interanual del crédito en moneda nacional bajó de 10% a un 8%; mientras que la caída de los préstamos en moneda extranjera se profundizó a un 4%.

estabilidad. Fernández Valdovinos resaltó que los precios internacionales, principalmente de la soja, están mostrando en los últimos meses mayor estabilidad.

“Se va a seguir arreglando el balance de los bancos”, aseveró, para luego indicar que será fundamental el buen inicio del año agrícola para que se empiecen a ver los repuntes en el sector del crédito.

“Si La Niña (fenómeno climático que produce sequía) no nos afecta creo que mejorará. Algunos productores me han dicho que con el buen precio que vendieron la zafriña, la última parte, priorizaron para pagar a los proveedores, que son los que les darán semillas para empezar la nueva zafra. Si hay un nuevo año bueno se pondrán al día con los bancos y ahí se va a recuperar todo”, explicó.

morosidad. El informe sobre indicadores financieros señala que al mes de setiembre el nivel de morosidad se ubicaba en un 3,33%, que está principalmente afectando a la cartera de consumo y al sector comercial.

A principio de año, luego de una resolución especial que emitió el BCP, las entidades financieras renegociaron los créditos con grandes como pequeños productores para mejorar los plazos de pago, debido a la caída de los precios internacionales.

Un reporte de la FAO dado a conocer esta semana vaticina que los precios de los commodities como el petróleo, minerales y los alimentos, se mantendrían estables por el resto de este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.