26 abr. 2024

BCP confirma menos presión inflacionaria y mantiene tasa

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) resolvió mantener estable la tasa de interés referencial de política monetaria en 6,75%, informó el Banco Central. El índice no varió desde febrero pasado.

“Las presiones inflacionarias se van disipando gradualmente (...), el Ceoma observa que los actuales incrementos de precios fueron temporarios y concentrados en unos pocos bienes de la canasta”, señala el comunicado de prensa.

La tasa de referencia tuvo reajustes en los meses de diciembre, enero y febrero (ver infografía), con el objetivo de ir conteniendo las presiones inflacionarias, que amenazaban con elevar la inflación del año por encima de la meta del Banco Central, que es de 5%.

El fortalecimiento del dólar, sumado al incremento de precios de los bienes administrados como el pasaje a principios de año, fueron los principales factores que hicieron que la banca matriz eleve la tasa de interés de política monetaria meses atrás.

Luego de que la política se haya volteado más hacia la neutralidad, se ha observado el resultado en la economía y las presiones han cedido, concentrándose en solo algunos productos, según el análisis del ente monetario central.

La principal misión del Banco Central es mantener la inflación baja y estable, y en ese sentido, los instrumentos de regulación monetaria permiten a la institución restringir o impulsar la cantidad de dinero circulante en la economía, de manera que de haber una sobreliquidez (exceso de circulante) retire los guaraníes con las herramientas mencionadas; al igual que cuando se observa un escaso dinamismo y escasez de circulante, inyecta guaraníes retirando los instrumentos.

La tasa de referencia que se fija de manera mensual permite establecer un piso y un techo para los depósitos y créditos de corto plazo a los bancos, los cuales con tasas más altas optan por comprar instrumentos de regulación monetaria antes que otorgar créditos.

La mayor colocación de títulos por parte de la banca central hace que se corte el exceso de consumo, ya que las tasas de los créditos se elevan, y por ende los precios se reducen al haber menor demanda. Es allí donde las decisiones del BCP pueden influir en el comportamiento del índice de precios al consumidor.

La inflación afecta en mayor medida a las personas con menos ingresos, ya que con una inflación alta estos ven que los mismos ingresos que generan les permiten cubrir cada vez menos necesidades por la suba de precios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.