22 jun. 2025

Basquetbolista esteño gana beca estudiantil en un colegio de Brasil

El joven basquetbolista Matías Juan Manuel Caballero Santander, de tan solo 15 años de edad, se instaló en el Colegio Hercilio Boeno de Camargo (HBC), de la ciudad de Palmas en el estado de Paraná, Brasil, con una beca deportiva estudiantil completa. Es el primer paraguayo que ingresa a esta prestigiosa institución bajo este sistema.

MATI con su nuevo equipo.jpg

Matías Caballero (segundo izq.) con su nuevo equipo. | Foto: Gentileza.

Nancy Méndez | Ciudad del Este

En el colegio brasileño está el club Palmas que milita en la Federación Paranaense de Básquetbol y forma parte de la Confederación Brasileña de este deporte.

“Feliz por el logro de Mati, todo sacrificio tiene su recompensa. Mati es el primer paraguayo en Palmas y esto que estamos pasando es lo máximo. Con 15 años el jugador más joven de Ciudad del Este becado, la semana pasada le invitaron para ir a jugar por el club Palmas y le fue súper bien, fue goleador con 94 puntos y ya este fin de semana se instaló en el colegio”, afirmó Sisul Caballero, la orgullosa madre.

Matías va a cursar el segundo curso del bachillerato humanístico, recibe del colegio la beca completa más kit escolar, alojamiento, alimentación y seguro médico deportivo, además del traslado de Brasil a Paraguay, los días feriados. Su madre dijo que dentro de dos semanas se volverán a ver porque debe competir en Foz de Iguazú, Brasil, por la Copa Paranaense.

“La beca surgió por su buen desempeño en el club donde estuvo el Campoalto de Asunción, donde se presentaba cada miércoles para jugar por el Campeonato Metropolitano. El Campoalto lo liberó, empezamos los trámites y el sábado ya le llevé para que se instale”, comentó la madre.

Allí fue recibido por el señor Antonio Méndez Bueno, la directora Suelen Alves y Sullevan Bueno, quien es el coordinador de deporte.

Según Sisul, la permanencia de Mati en el club Palmas dependerá exclusivamente de su desempeño, incluso, si todo va bien, podrá hacer hasta la facultad en el vecino país. Desde ahora Matias tendrá juegos regionales, juegos estaduales, juegos estudiantiles y de la liga brasileña.

“En Campoalto su entrenador fue César Emilio Rallo, a quien agradezco infinitamente, así como a todos los que estuvieron acompañando a Mati en su andar por el básquetbol”, comentó emocionada Sisul. Son aproximadamente 500 kilómetros de distancia desde Palmas a Ciudad del Este, el trayecto se realiza en ómnibus en 10 horas y en vehículo particular de 6 a 7 horas.

Desde su antiguo club el Campoalto de Asunción desearon éxitos a Matias y dijeron que fue gracias a la disciplina y desempeño que pudo lograr sus metas y sueños.

Tres equipos del colegio HBC deberán representar a Palmas en las competiciones departamentales siendo la Copa Paraná y el Campeonato Paranaense de Básquetbol 2016, Masculino Sub 14, sub 15 e Sub 17 y Femenino Sub 15.

Más contenido de esta sección
En un operativo conjunto llevado a cabo el último viernes, la Policía Nacional detuvo a dos personas en allanamientos simultáneos en los barrios María Auxiliadora y Stella Maris del distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay, Chaco, por supuesta venta, posesión y comercialización de estupefacientes.
Un motociclista de nacionalidad brasileña pasó por dos hospitales, uno en Amambay y otro en Brasil, luego de sufrir un accidente de tránsito en Pedro Juan Caballero al cual no pudo sobrevivir. En el percance que lo llevó a la muerte estuvo involucrada una camioneta, cuyo conductor quedó en libertad por disposición fiscal.
Una operación del Grupo de Investigación Sensible (GISE) en conjunto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió desmantelar una organización criminal que operaba en la frontera con Brasil. Se incautaron más de 13 toneladas de marihuana.
Una conductora que perdió el control de su automóvil fue a parar contra una persona, que murió a causa del choque, y dos vehículos que estaban estacionados al costado de la ruta en San Ignacio, Misiones. Se desconoce la circunstancia que propasó a la mujer.
Un operativo en la ruta PY07 derivó en la detención de un conductor alcoholizado que se negó a acatar las órdenes de la Policía. Intentó ocultar un arma de fuego y amenazó con agredir a los intervinientes. El hecho se registró en la noche del último sábado en el distrito de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en el distrito de Presidente Franco, Alto Paraná. Una niña de 12 años perdió la vida tras ser embestida por un vehículo que posteriormente se dio a la fuga.