29 mar. 2024

Bancos darán ventajosos créditos a ganadería de prácticas sostenibles

Cuatro bancos darán líneas de crédito más ventajosas a ganaderos que apliquen la guía ambiental y social que elaboraron en conjunto con la Secretaría del Ambiente (Seam) y el proyecto Paisajes de Producción Verde-Commodities Sustentables, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Omar Fernández

Omar Fernández

Estos cuatro bancos, Sudameris, Continental, Regional y BBVA, forman parte de la Mesa de Finanzas Sostenibles, que lanzó en setiembre la Guía Ganadera, un material que especifica cuáles son las prácticas sostenibles que pretenden que los ganaderos apliquen.

Omar Fernández, gerente de Riesgos del Banco Sudameris y miembro titular de la Mesa de Finanzas Sostenibles, explicó que la aplicación de la guía y por ende de las prácticas amigables con el medioambiente y a la sociedad, permitirá que los productores accedan a líneas de crédito más ventajosas a las disponibles en plaza.

Las ventajas serían que estos créditos tendrían mayores plazos, periodo de gracia, tasas más bajas, entre otros beneficios, comentó Fernández.

Estas líneas de crédito estarán disponibles en los bancos a partir de noviembre posiblemente, pero con mayor fuerza desde el 2017, dijo Fernández.

Actualmente, los bancos y las organizaciones involucradas están en una etapa de capacitación de los funcionarios acerca de la guía y de los procedimientos que se cumplirán con esta nueva modalidad.

En ese sentido, ayer se llevó a cabo un taller de socialización del material, en el Hotel Granados Park, de Asunción.

Fernández dijo también que la tendencia en el mundo es aplicar cada vez más las prácticas sostenibles en todas las actividades, también las relacionadas a las finanzas. “(La guía) tiene criterios que se utilizan en otras partes del mundo. La idea es ir perfeccionando el material y llegar a estándares internacionales, que los bancos exigen para acceder a líneas de créditos”, explicó.

Por otro lado, las prácticas sostenibles son una exigencia de los frigoríficos más importantes, por lo que será conveniente no solo en el ámbito de responsabilidad social o financiero de la empresa, sino también en lo que tiene que ver con acceder a mejores precios. “JBS y Minerva Foods en Brasil están exigiendo que los clientes cumplan normas ambientales, sociales y de trazabilidad del ganado. Acá en Paraguay esos dos frigoríficos son responsables de casi más del 60% de la carne que se exporta”, recordó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.