22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 29 de abril de 2017, 02:00

Ballena Azul: Salud advierte que los adolescentes son los más vulnerables

La Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP) pide a los padres que escuchen y mantengan estrecha relación con los hijos. Se investiga un caso fatal supuestamente vinculado al juego.

"Lo importante no es tanto el juego, sino la autoestima de la persona que está en una situación vulnerable, que aprovechan muchas personas para influenciar en ellas", asegura sobre el macabro juego de la Ballena Azul Walter Caballero, sicólogo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Y esta vulnerabilidad afecta más a los adolescentes y jóve- nes, apunta el especialista, expresando que la única manera de prevenir casos de autoeliminación relacionados con el juego es el vínculo familiar.

La Ballena Azul, que supuestamente surgió en la lejana Rusia, ya está siendo relacionado con un caso local que ocurrió en Coronel Bogado.

Muertes de jóvenes están siendo investigadas desde la semana pasada en países como Chile, Brasil, Colombia o España, aparentemente por el mismo motivo.

Para el especialista del MSP, es importante que los padres puedan mantener un entorno de confianza con sus hijos.

Problemas familiares o de salud normalmente deterioran la estima. Otras veces el rechazo de los pares, sus compañeros, también pueden influir en el chico, sostiene.

"Es importante construir un vínculo con los hijos, darles confianza y que puedan hablar en todo momento", recomienda Caballero.

La adolescencia es una etapa de construcción de la identidad, de exploración fuera de la escuela y del hogar.

"En esa búsqueda es que el chico clama por aceptación, alguien tiene que apreciarlo, debe pertenecer a un grupo, es fácilmente influenciable", agrega el sicólogo.

Control. Vigilar el uso de internet y la tecnología para prevenir conductas de riesgo es lo que pide a los padres el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). (Ver info)

Para el experto de Salud Pública, hoy es imposible controlar las actividades en internet, disponibles para todos las 24 horas.

"Es mi opinión personal, creo más en la importancia del vínculo familiar", remarca.

Además, apunta que los desafíos siempre estuvieron a la orden del día, pero con internet se magnificaron.

Origen. El juego, que habría surgido en la ex Unión Soviética y se desarrolla a través del Facebook, consiste en realizar 50 desafíos, entre ellos el cutting (cortarse en partes del cuerpo). El último reto sería el de quitarse la vida.


Ordenan peritaje de computadora y llamarán a familiares a declarar

Como un caso más de autoeliminación, en donde un joven universitario (22) decide quitarse la vida y es hallado por la madre, estaba siendo tratado el caso que sacude hoy a Coronel Bogado. "La madre llamó a la policía y al llegar al lugar el muchacho aún estaba con vida, le pidió a la madre que destruyan la computadora en donde estaba el demonio que lo indujo a tomar esta determinación", dijo el comisario Ramón Delvalle, responsable de la Comisaría local. La pequeña localidad no sale de su asombro.

"Al enterarnos por los medios sobre un juego llamado la Ballena Azul, donde dan a entender que el joven estaría involucrado, decidimos investigar, confirmó la fiscala Zully Ibáñez. Adelantó que la computadora (notebook), propiedad de la víctima, será remitida a la unidad especializada que tiene el Ministerio Público y la familia sería llamada a declarar, informó el corresponsal Raúl Cortese.

Embed