19 mar. 2024

Ballena Azul: Salud advierte que los adolescentes son los más vulnerables

La Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP) pide a los padres que escuchen y mantengan estrecha relación con los hijos. Se investiga un caso fatal supuestamente vinculado al juego.

“Lo importante no es tanto el juego, sino la autoestima de la persona que está en una situación vulnerable, que aprovechan muchas personas para influenciar en ellas”, asegura sobre el macabro juego de la Ballena Azul Walter Caballero, sicólogo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Y esta vulnerabilidad afecta más a los adolescentes y jóve- nes, apunta el especialista, expresando que la única manera de prevenir casos de autoeliminación relacionados con el juego es el vínculo familiar.

La Ballena Azul, que supuestamente surgió en la lejana Rusia, ya está siendo relacionado con un caso local que ocurrió en Coronel Bogado.

Muertes de jóvenes están siendo investigadas desde la semana pasada en países como Chile, Brasil, Colombia o España, aparentemente por el mismo motivo.

Para el especialista del MSP, es importante que los padres puedan mantener un entorno de confianza con sus hijos.

Problemas familiares o de salud normalmente deterioran la estima. Otras veces el rechazo de los pares, sus compañeros, también pueden influir en el chico, sostiene.

“Es importante construir un vínculo con los hijos, darles confianza y que puedan hablar en todo momento”, recomienda Caballero.

La adolescencia es una etapa de construcción de la identidad, de exploración fuera de la escuela y del hogar.

“En esa búsqueda es que el chico clama por aceptación, alguien tiene que apreciarlo, debe pertenecer a un grupo, es fácilmente influenciable”, agrega el sicólogo.

Control. Vigilar el uso de internet y la tecnología para prevenir conductas de riesgo es lo que pide a los padres el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). (Ver info)

Para el experto de Salud Pública, hoy es imposible controlar las actividades en internet, disponibles para todos las 24 horas.

“Es mi opinión personal, creo más en la importancia del vínculo familiar”, remarca.

Además, apunta que los desafíos siempre estuvieron a la orden del día, pero con internet se magnificaron.

Origen. El juego, que habría surgido en la ex Unión Soviética y se desarrolla a través del Facebook, consiste en realizar 50 desafíos, entre ellos el cutting (cortarse en partes del cuerpo). El último reto sería el de quitarse la vida.

Ordenan peritaje de computadora y llamarán a familiares a declarar

Como un caso más de autoeliminación, en donde un joven universitario (22) decide quitarse la vida y es hallado por la madre, estaba siendo tratado el caso que sacude hoy a Coronel Bogado. “La madre llamó a la policía y al llegar al lugar el muchacho aún estaba con vida, le pidió a la madre que destruyan la computadora en donde estaba el demonio que lo indujo a tomar esta determinación”, dijo el comisario Ramón Delvalle, responsable de la Comisaría local. La pequeña localidad no sale de su asombro.

“Al enterarnos por los medios sobre un juego llamado la Ballena Azul, donde dan a entender que el joven estaría involucrado, decidimos investigar, confirmó la fiscala Zully Ibáñez. Adelantó que la computadora (notebook), propiedad de la víctima, será remitida a la unidad especializada que tiene el Ministerio Público y la familia sería llamada a declarar, informó el corresponsal Raúl Cortese.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.