05 ene. 2026

Bajo Chaco, inundado y abandonado por las autoridades

Varias zonas del Bajo Chaco se encuentran inundadas tras las intensas lluvias que se registraron en los últimos días. Los pobladores prácticamente están aislados y piden asistencia a las autoridades.

La crecida del río Paraguay por tercera vez ocasiona inundaciones en las zonas ribereñas. En Puerto Elsa, la Comisaría y la escuela local están bajo agua, así como cientos de viviendas que están prácticamente aisladas y rodeadas de alimañas.

Los pobladores denuncian que las autoridades municipales hacen caso omiso al pedido de ayuda ante la etapa de transición. Recién la próxima semana el nuevo intendente de la ciudad tendrá potestad de intervenir. Desde Emergencia Nacional tampoco recibieron respuesta alguna.

Una familia debió evacuar por su cuenta y se instaló al costado de la ruta con algunas de sus pertenencias y un precario refugio que construyeron.

Embed

Las principales arterias de la ciudad están inundadas, los pobladores se movilizan en botes o camiones. En total, unas 300 familias son afectadas en la zona.

En un asentamiento de la ciudad de Villa Hayes, la situación es igual. Los afectados necesitan víveres e insumos, la mayoría se dedica al comercio, pero actualmente es casi imposible trabajar debido a la inaccesibilidad de los caminos, según el informe de Juan Agüero.

En Puerto Elsa asumirá como intendente Javier Núñez y en Villa Hayes, Esteban Ríos. Ambos deberán enfrentar los efectos de la crecida del río Paraguay y asistir a los pobladores, que prácticamente están abandonados por las autoridades actuales.

Embed

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.