El intendente de Ayolas, Carlos Alberto Duarte Gutierres, firmó la resolución por la cual se declara al distrito en situación de emergencia. Además, dispuso realizar las gestiones necesarias a fin de promover la atención y ayuda necesaria a los damnificados.
La decisión del jefe comunal tiene como base los informes suministrados por el departamento técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá sobre los pronósticos meteorológicos y las ocurrencias de lluvias importantes, por lo que se registran aumentos de caudales.
El escrito señala que en el Puerto de Ayolas se tiene un ascenso sostenido del nivel de las aguas en los últimos días, informó la corresponsal del diario Última Hora Vanessa Rodríguez.
“La Municipalidad tiene como función paliar situaciones eventuales climatológicas promoviendo ayuda a sectores damnificados y, en este caso en particular, la atención a las familias afectadas de los barrios y compañías ubicadas en zonas vulnerables”, refiere la resolución.
El nivel del río Paraná en esa zona del país se encuentra actualmente en 4,62 metros. Esta cifra irá en aumento de acuerdo a las previsiones climáticas establecidas de los próximos días. Se espera que para el miércoles alcance los 4,90 metros.
El subjefe del Departamento Técnico de la binacional, Gabino Fernández, manifestó días atrás que a partir de 4,50 metros son afectadas cinco familias, a los 4,80 metros ya son más de 20 familias y al alcanzar los cinco metros sobrepasa las 200.
No obstante, dijo que se encuentra en comunicación con las autoridades municipales y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para activar el operativo de evacuación, en caso de que sea necesario.