26 abr. 2024

Autoridades garantizan seguridad y control de fieles del PCC en cárceles

“La seguridad, la custodia y el monitoreo a los hombres del Primer Comando Capital (PCC) están garantizados. Forma parte de una reacción que tomamos al recibir bastante información acerca del plan de los mismos en diferentes penitenciarías”, informó ayer el director de Institutos Penitenciarios, Julio Agüero, atendiendo a la información de que el grupo criminal se instaló en las cárceles.

Julio Agüero,  director.

Julio Agüero, director.

El encargado de las 17 prisiones existentes en el país aseguró que las medidas fueron tomadas cuando descubrieron el plan que la organización criminal tenía en las diferentes penitenciarías, sobre todo en las de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Concepción.

El departamento de Inteligencia Penitenciaria detectó –dijo– el esquema de la banda de criminales, instalada en las instituciones con el objetivo de ganar adeptos y aumentar el número de seguidores que colaboren en sus actos.

Según Agüero, saltaron comunicaciones que revelaban el constante monitoreo entre los miembros, quienes se reportaban para saber dónde se encontraban y qué actividades realizaban desde sus lugares y, sobre todo, si se registran trasladados a otras prisiones.

miembros. Las autoridades penitenciaras revelaron a ÚH que entre 150 y 200 miembros del PCC se encuentran en diversas celdas de penitenciarías paraguayas.

El esquema de traficantes de drogas y armas busca bautizar a la mayor cantidad de reos, para otorgarles luego el poder de bautizar a más adherentes. La estrategia consiste en ofrecer ayuda económica, tanto para los internos que desean estudiar o a sus familiares. En algunos casos se hacen pasar por benefactores que pertenecen a organizaciones sin fines de lucro y así se ganan la confianza, sobre todo de los jóvenes. Luego de ofrecer ayuda, revelan la verdadera intención, que es la de reclutarlos para ser soldados del PCC, según los informes de Inteligencia.

La pesquisa se inició cuando fueron requisados varios aparatos celulares del poder de referentes del PCC, recluidos en Paraguay.

El esquema montado en las prisiones es monitoreado fuera de los recintos penitenciarios. Por ello, los miembros identificados fueron redistribuidos en diferentes sectores, para evitar que exista contacto entre ellos, y se ordenó constantes requisas para despojarles de todo aparato electrónico que les permita seguir operando, aseguró Agüero.

“Los guardias ya recibieron capacitación, dotamos con equipos a los funcionarios y les adiestramos para detectar situaciones de alerta”, explicó el director de Institutos Penitenciarios, al confirmar que el control de los hombres es riguroso y que se implementó un sistema de monitoreo constante de los fieles del PCC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.