07 may. 2024

Autoridades garantizan seguridad y control de fieles del PCC en cárceles

“La seguridad, la custodia y el monitoreo a los hombres del Primer Comando Capital (PCC) están garantizados. Forma parte de una reacción que tomamos al recibir bastante información acerca del plan de los mismos en diferentes penitenciarías”, informó ayer el director de Institutos Penitenciarios, Julio Agüero, atendiendo a la información de que el grupo criminal se instaló en las cárceles.

Julio Agüero,  director.

Julio Agüero, director.

El encargado de las 17 prisiones existentes en el país aseguró que las medidas fueron tomadas cuando descubrieron el plan que la organización criminal tenía en las diferentes penitenciarías, sobre todo en las de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Concepción.

El departamento de Inteligencia Penitenciaria detectó –dijo– el esquema de la banda de criminales, instalada en las instituciones con el objetivo de ganar adeptos y aumentar el número de seguidores que colaboren en sus actos.

Según Agüero, saltaron comunicaciones que revelaban el constante monitoreo entre los miembros, quienes se reportaban para saber dónde se encontraban y qué actividades realizaban desde sus lugares y, sobre todo, si se registran trasladados a otras prisiones.

miembros. Las autoridades penitenciaras revelaron a ÚH que entre 150 y 200 miembros del PCC se encuentran en diversas celdas de penitenciarías paraguayas.

El esquema de traficantes de drogas y armas busca bautizar a la mayor cantidad de reos, para otorgarles luego el poder de bautizar a más adherentes. La estrategia consiste en ofrecer ayuda económica, tanto para los internos que desean estudiar o a sus familiares. En algunos casos se hacen pasar por benefactores que pertenecen a organizaciones sin fines de lucro y así se ganan la confianza, sobre todo de los jóvenes. Luego de ofrecer ayuda, revelan la verdadera intención, que es la de reclutarlos para ser soldados del PCC, según los informes de Inteligencia.

La pesquisa se inició cuando fueron requisados varios aparatos celulares del poder de referentes del PCC, recluidos en Paraguay.

El esquema montado en las prisiones es monitoreado fuera de los recintos penitenciarios. Por ello, los miembros identificados fueron redistribuidos en diferentes sectores, para evitar que exista contacto entre ellos, y se ordenó constantes requisas para despojarles de todo aparato electrónico que les permita seguir operando, aseguró Agüero.

“Los guardias ya recibieron capacitación, dotamos con equipos a los funcionarios y les adiestramos para detectar situaciones de alerta”, explicó el director de Institutos Penitenciarios, al confirmar que el control de los hombres es riguroso y que se implementó un sistema de monitoreo constante de los fieles del PCC.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.