28 mar. 2024

Aumentan casos sospechosos de brucelosis en Veterinaria UNA

El Instituto de Medicina Tropical confirmó 76 casos sospechosos de brucelosis en los últimos días. Mientras que los casos plenamente confirmados siguen siendo 21. En su mayoría son estudiantes y docentes de Veterinaria UNA.

BRUSE.PNG

Aumentan los casos sospechosos de brucelosis. Foto: NoticiasPY

Miguel Cardozo, del Instituto de Medicina Tropical, explicó que en los últimos días se dieron 76 casos que se encuentran bajo sospecha de brucelosis, tras las consultas clínicas de personas que manifestaron algún síntoma.

Del total, cuatro personas se encuentran en tratamiento por alta sospecha de ser portadores de la enfermedad, manifestó a NoticiasPy.

Cardozo indicó que la brucelosis es una enfermedad bacteriana de lento crecimiento que puede aparecer dos a tres meses después de haber estado en contacto con animales infectados, por lo que instó a las personas que estuvieron expuestas a realizarse los exámenes clínicos.

Los afectados son en su mayoría estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Meses atrás se detectó en la institución un brote de brucelosis en donde estuvieron expuestos alumnos, docentes y funcionarios de la casa de estudios. El hecho le costó la acreditación académica internacional que tenía.

Finalmente, el caso que se dio por aparente negligencia acabó con la renuncia de Azucena Cabrera, quien tenía el cargo de decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA. Cabrera además fue imputada por el delito de comercialización de alimentos nocivos, ya que se presume que desde la institución se vendía la leche de los animales infectados.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.