20 abr. 2024

Imputan a decana de Veterinaria de la UNA por casos de brucelosis

La decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Azucena Cabrera, fue imputada por el delito de comercialización de alimentos nocivos, según explicó el fiscal interviniente Julio Ortiz. Esto a raíz de que se seguía vendiendo la leche, pese a que ya tenía conocimiento sobre el contagio de brucelosis en 14 caprinos.

No grata.  La decana Azucena Cabrera se ganó el rechazo de los estudiantes de Veterinaria.

No grata. La decana Azucena Cabrera se ganó el rechazo de los estudiantes de Veterinaria.

Además, el representante fiscal solicitó las medidas alternativas a la prisión y la prohibición de salir del país. Sin embargo, no pidió la prohibición de acercarse a la casa de estudios, ya que cuenta con las evidencias pertinentes que hacen a la investigación.

Asimismo, mencionó que los resultados del estudio laboratorial a los animales realizados por Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se conocieron el 6 de octubre. Pero documentos (incautados durante un allanamiento) prueban que se siguió vendiendo leche caprina hasta el 10. En total, según confirmó el fiscal, en esos días se vendieron 35,5 litros del producto.

Incluso, ya el 28 de setiembre las autoridades de la facultad tomaron conocimiento –mediante un análisis hecho a una cabra– del primer caso positivo de la enfermedad, pero decidieron mantenerlo en discreción y obviaron la alerta.

Dos días después, el 30 de setiembre, una estudiante comunica a la institución educativa que contrajo brucelosis.

Pese a estos hechos, las actividades académicas que durante todo este mes se intensifican en las granjas no fueron suspendidas –al igual que la venta de leche– sino recién desde el 10 de octubre, de acuerdo con la propia decana Cabrera, quien fue cesada en sus funciones en tanto dure el sumario administrativo en su contra.

No obstante, también obran recibos fechados el día 10 en que se notifica la venta de 5,5 litros de leche caprina.

declaración. Por otra parte, la alta autoridad de la Facultad de Veterinaria declaró ayer ante el representante del Ministerio Público y negó que haya ocultado datos, tal y como habían referido los docentes Sandra Pereira, Mirian Meza y Carlos Espínola.

Señaló que el 6 de octubre tomó conocimiento del hecho y ordenó a Espínola, jefe de la División Caprinos, que se prosiga con el manual de procedimiento.

Por su parte el abogado defensor, Elber Caballero, afirmó que la negligencia fue de los docentes Nelson Rubén Serafini y Alexander Szwako, que supuestamente no cumplieron con su labor.


Oncóloga rechaza que en Clínicas sugieran ingesta de leche caprina
La Dra. Ita Yoffe de Quiroz, jefa de Departamento de Oncología Adultos del Hospital de Clínicas, asegura que la institución no recomienda en forma general ni particular a los pacientes el consumo de leche de cabra.
En efecto, dice que no existen estudios científicos que hayan demostrado beneficios de ese alimento a los enfermos con cáncer.
“Acá lo que se provee es leche de vaca, pero que yo sepa no se sirve leche de cabra ni de oveja. Ahora si los pacientes, por aquellas cuestiones que aparecen en internet de que la leche de cabra es mejor, no sabría decirle”, afirmó.
Desconoce, en tal sentido, si los pacientes o sus familiares se surtan de la leche caprina desde la granja de Veterinaria de la UNA, donde se registró un brote de brucelosis.
“La leche de cabra se aconseja a aquellas personas intolerantes a la leche de vaca; pero por causas del cáncer no hay estudio que demuestre que sea mejor que la leche de vaca”, expuso sobre la única diferencia entre ambos alimentos que puede darse en la digestibilidad.