24 abr. 2024

Audiencia para 16 imputados por corrupción en la Defensoría

Un Juzgado Penal lleva adelante una audiencia de imposición de medidas para 16 personas, ex funcionarios públicos, imputados por la Fiscalía por supuesta corrupción dentro de la Defensoría Pública. Personas que ocupaban “altos cargos” están entre las procesadas.

mdp.jpg

Noyme Yore Ismael, defensora pública. | Foto: mdp.gov.py

El juez Paublino Escobar tiene en manos la audiencia de 16 personas que fueron imputadas por sobrefacturación en la construcción de varias oficinas de la Defensoría Pública. Entre las imputadas, se encuentra Noyme Yore Ismael, ex ministra de la Defensa Pública.

Desde el 29 de agosto de 2013 hasta el 18 de diciembre de 2014, Yore, quien prestaba funciones como defensora general del Ministerio de la Defensa Publica, celebró contratos para la construcción de obras en distintos departamentos del país y pagó sumas de dinero a las empresas contratadas que no realizaron a cabalidad las obras denominadas “sedes para el Ministerio de la Defensa Pública”.

La conducta atribuida a Yore Ismael consiste en que firmó los contratos 52/2013, 55/2013, 34/2014, 61/2014, 65/2014, 77/2014 con las empresas respectivas y pagó a las mismas en concepto de anticipo financiero y ejecución de obras; sin embargo, los contratistas no realizaron las obras y la defensora resolvió rescindir los contratos por incumplimiento atribuido a las empresas contratadas, según antecedentes del caso.

Esta ex defensora no acudió a la imposición de medidas este lunes debido a que el viernes presentó un reposo por 30 días, luego de haber sido sometida a una cirugía según su abogado, informó la 970 AM.


Además de Yore fueron imputados Carlos Francisco Barreto Burgos, Eulalio Quintana Armoa, Darío Amarilla Villalba, Germán Domingo Fatecha Feliú, Vicente José Giardina Barreto, Hugo Manuel Benítez González, Néstor Daniel Villalba Mendoza, Adolfo Ortega, Esteban Daniel Rojas Benítez, Pablo López González, Juan Manuel López Martínez, Mario Javier Villalba Benítez, Aldo Hernán Delgado Machuca, Teófilo Espínola Peralta y Rodrigo Manuel Rotela Núñez.

Más contenido de esta sección
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.