El Decreto 071/2017 establece la conformación del Equipo Pastoral del Exorcismo a cargo de los presbíteros Francisco Silva como coordinador y Pedro Silva, además de los diáconos permanentes Alejandro Bogda y Bernardo Figueredo.
De acuerdo con lo establecido en la normativa, los miembros del equipo deberán trabajar en las tareas asignadas, apoyados por profesionales de Ciencias de la Salud y religiosos/as que serán nombrados posteriormente.
Según expresa el Arzobispado, la conformación del equipo se dio debido a una necesidad de atención específica de los fieles de esta jurisdicción eclesiástica que lo necesiten.
El decreto fue aprobado basándose en el Código de Derecho Canónico que establece en el Canon 1172 donde expresa que “sin licencia peculiar y expresa del Ordinario del lugar, nadie puede realizar legítimamente exorcismos sobre los posesos”.
El Canon 1172 también establece que el Arzobispado puede otorgar la licencia, solamente a un presbítero piadoso, docto, prudente y con integridad de vida.
El documento fue firmado por el monseñor Edmundo Valenzuela Mellid, arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción.