02 nov. 2025

Atenderán casos de exorcismo en Arquidiócesis de Asunción

El Arzobispado Metropolitano de la Santísima Asunción decretó la conformación de un equipo pastoral para atender los casos de exorcismo en la Arquidiócesis de la capital. La normativa fue aprobada el 17 de este mes.

alemania exorcismo.jpg

Son varios los casos trágicos de exorcismo en Alemania. Foto: Ilustrativa.

El Decreto 071/2017 establece la conformación del Equipo Pastoral del Exorcismo a cargo de los presbíteros Francisco Silva como coordinador y Pedro Silva, además de los diáconos permanentes Alejandro Bogda y Bernardo Figueredo.

De acuerdo con lo establecido en la normativa, los miembros del equipo deberán trabajar en las tareas asignadas, apoyados por profesionales de Ciencias de la Salud y religiosos/as que serán nombrados posteriormente.

Según expresa el Arzobispado, la conformación del equipo se dio debido a una necesidad de atención específica de los fieles de esta jurisdicción eclesiástica que lo necesiten.

El decreto fue aprobado basándose en el Código de Derecho Canónico que establece en el Canon 1172 donde expresa que “sin licencia peculiar y expresa del Ordinario del lugar, nadie puede realizar legítimamente exorcismos sobre los posesos”.

El Canon 1172 también establece que el Arzobispado puede otorgar la licencia, solamente a un presbítero piadoso, docto, prudente y con integridad de vida.

El documento fue firmado por el monseñor Edmundo Valenzuela Mellid, arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción.

Más contenido de esta sección
Familiares de los sargentos que fallecieron tras caer a un arroyo en medio de una intensa tormenta en Lambaré, rindieron homenaje a los militares a dos años de la tragedia. El cuerpo de Alexis Teobaldo Sosa sigue sin ser localizado y su padre pide que lo sigan buscando.
En la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela, describió a la sociedad actual como “una noche oscura” marcada por hechos de violencia, el miedo, la desesperanza, el individualismo y el relativismo. Igualmente, hizo un llamado a buscar vida en Dios.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso durante la jornada de este domingo. Las temperaturas máximas alcanzarán los 30 grados en ambas regiones del país.
Delincuentes robaron una motocicleta que estaba en el estacionamiento del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. El propietario es un joven de 21 años que estaba acompañando a un familiar internado en estado delicado.
La guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas espera que todas las instituciones del Estado funcionen y que la ciudadanía se involucre más en la vida democrática. Igualmente, resaltó la importancia de tolerarnos y escucharnos.
Un vecino del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, denunció que su vivienda y su automóvil fueron atacados a balazos en la madrugada de este sábado. Señaló que el hecho habría sido realizado por dos personas que se movilizaban a bordo de una motocicleta.