Paredes Palma había sido imputado por inducir a un subordinado a cometer un hecho punible, no obstante, la Fiscalía ahora solicita al juez el sobreseimiento definitivo para el comisario, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.
Además, presentó acusación por coacción grave para el agente antimotín Guido Amarilla, quien primero fue imputado por tentativa de homicidio doloso. El texto conclusivo está a cargo de los fiscales Marlene González, Clara Ruiz Díaz, Teresa Rojas y Hernán Galeano, este último no firmó debido a que está con reposo médico.
En el relato de imputación, los investigadores habían argumentado que el alto jefe policial permitió que un oficial antidisturbios ingrese al local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) –donde ocurrió la muerte del joven dirigente Rodrigo Quintana– y efectúe disparos de balines de goma contra las personas que estaban dentro de un baño de damas de la sede partidaria.
Esta afirmación de la Fiscalía de que, específicamente, Amarilla realizó los disparos, se sustentó en las imágenes del circuito cerrado del local.
Leé más: Cúpula policial que lideró represión y asalto el 31M sigue en funciones
Según refiere el escrito de imputación, el 1 de abril de 2017, a las 0.22 aproximadamente, Paredes Palma habría ordenado a los agentes policiales de su dependencia ingresar a la sede partidaria, ubicada en la calle Yegros casi Manuel Domínguez, de Asunción.
La delegación policial supuestamente ingresó directamente por el lado del estacionamiento, dado que otro grupo de uniformados de la Unidad Antidisturbios, instantes antes, habría entrado y registrado otros recintos de la casa de los liberales; entre estos, efectivos policiales.
Argumento de la acusación
La carpeta fiscal concluye que, en el caso de Amarilla, mediante las pericias se pudo comprobar el hecho punible de coacción grave y se descarta homicidio en grado de tentativa porque todo apunta a que el agente toma los recaudos para evitar daños que pudieran producir la muerte.
Esto, según señala el informe, se puede evidenciar a través de los fotogramas que demuestran que quienes estaban en el baño, salen posteriormente sin heridas.
En lo que respecta a Paredes Palma, se pide su sobreseimiento definitivo porque se comprueba mediante videos de dentro y fuera del local del PLRA que el comisario se acerca al sanitario ya después del disparo.
La Fiscalía menciona que en los cruces de llamadas tampoco se encontró contacto entre los comisarios Amado Cantero y Paredes Palma. Solo se registra una comunicación “vía frecuencia de radio, que consiste en una llamada de auxilio para los eventos registrados en el frente posterior del diario Abc Color, a raíz de que una turba de manifestantes estaba atacando el edificio del diario y en prosecución a esa turba que se fue desplazando hacia la calle Yegros y Manuel Domínguez, que fue subiendo y luego ingresa hasta la sede del PLRA”, finaliza el informe del Ministerio Público.