28 mar. 2024

Asunción ya huele a la gasolina tras llegada de pilotos y vehículos

El olor a gasolina comienza a impregnar el área metropolitana de Asunción con el ingreso de los primeros pilotos y vehículos que tomarán parte en la edición del Dakar, que saldrá el 2 de enero desde Paraguay. Nuestro país es, por vez primera, escenario de la legendaria prueba.

kiara dakar 2.JPG

Paraguay, ante la vidriera más grande del mundo. Foto: José Bogado UH.

EFE

Grandes figuras como los pilotos de coches, el español Nani Roma o el finlandés Mirkko Hirvonen, o el vigente campeón en motos, el australiano Toby Price, ya se encuentran en Asunción para dar los últimos retoques a sus máquinas en el aparcamiento cerrado de la base aérea de Ñu Guasú, en la ciudad de Luque.

A partir del viernes comenzará el proceso oficial de acreditaciones para que los pilotos presenten sus credenciales para participar en el rally y posteriormente lleven sus vehículos a un examen de verificación técnica.

Se trata de una gigantesca caravana compuesta por miles de personas y más de 600 vehículos -entre organizadores, pilotos y periodistas-, que es esperada desde hace días por todos los vecinos de Asunción.

“Ya no se habla de otra cosa”, dijo Milciades Fretes, expiloto y colaborador con el Gobierno Nacional en la edición del Dakar.

Operarios de logística se afanan desde esta semana en la explanada frente al Palacio de Gobierno para construir, adornar y dejar listo el podio de la que será la salida simbólica, que se celebrará el 1 de enero, víspera del comienzo del Dakar 2017.

Allí, una a una irán llegando las 316 máquinas que competirán en esta edición del rally junto con los pilotos de 59 nacionalidades que se presentarán ante el público paraguayo.

Está previsto que el presidente Horacio Cartes, y su homólogo boliviano, Evo Morales, asistan a esa salida simbólica del “evento más importante de la historia del deporte en Paraguay”, según dijo el ministro de Deportes, Víctor Pecci.

Pese a que la organización no lo hizo oficial, será el 2 de enero cuando los pilotos se enfunden los cascos y abrochen los cinturones para tomar la salida en la localidad de Atyrá, en el norteño departamento de Cordillera, con la esperanza de llegar 12 días después a Buenos Aires, en Argentina.

“Es una pista muy técnica, con dificultades y obstáculos de todo tipo. Van a disfrutar los pilotos”, indicó Fretes, quien añadió que la carrera discurrirá durante 40 kilómetros por ese lugar, que “tiene de todo menos dunas”.

Organización, pilotos y seguidores, coinciden en que esta edición del Dakar será la más dura y extrema jamás celebrada en Sudamérica desde que en 2009 el rally llegará procedente del desierto del Sahara, en el continente africano.

El cóctel de dificultades está asegurado a lo largo de los más de 9.000 kilómetros repartidos en 12 etapas y a través de tres países (Paraguay-Bolivia-Argentina).

En Paraguay, las actuales temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados y el alto porcentaje de humedad harán del inicio un prueba de calor para pilotos y vehículos.

Después, a su paso por el norte de Argentina, las condiciones climáticas serán diferentes, con pistas áridas y secas llenas de polvo que evaluarán la resistencia de las máquinas.

Pero lo que todos destacan es el periplo a más de 3.000 metros de altura durante una semana por el altiplano de Bolivia, donde los participantes se enfrentarán a lluvia, frío e incluso nieve.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.