28 mar. 2024

Asunción, entre las capitales “peor comunicadas” vía aérea

La capital de nuestro país está “al fondo de la tabla” en conexiones con otras capitales de la región, según publica el portal británico de noticias BBC Mundo.

Silvio Pettirossi

Vista posterior del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, principal terminal aérea del país. | Foto: Archivo

Que Asunción no tenga vuelos directos a varias capitales del mundo no es novedad, pero un análisis realizado por el periódico BBC Mundo con datos brindados por la consultora de aviación internacional OAG coloca a la “madre de ciudades” en el quinto puesto de las capitales peor comunicadas vía aérea en la región.

El artículo firmado por el periodista Ángel Bermúdez coloca en el puesto número uno a las ciudades de Puerto Príncipe, capital de Haití, y La Paz, de Bolivia. Estas capitales comparten el primer puesto por no tener vuelos directos con casi ninguna otra ciudad cabecera de otros países.

Sorpresivamente, el tercer puesto es ocupado por Brasilia, capital del país que cuenta con la economía más grande del subcontinente.

El caso de Brasilia es el más destacable ya que, a juzgar por sus conexiones aéreas, no parece la principal ciudad de la nación más grande de Suramérica.

El cuarto puesto es para la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras –el segundo país más pobre de América detrás de Haití– y en quinto lugar se encuentra nuestra ciudad capital.

“Por su parte, la capital paraguaya solo está conectada con sus pares de los miembros originales del Mercosur (con excepción de Brasilia), Lima, Chile y Panamá”, indica el artículo sobre Asunción.

En la contracara de la moneda, las ciudades mejor conectadas por vía aérea de América Latina son Ciudad de Panamá (primer puesto), Ciudad de México (segundo puesto), Lima (tercer puesto), Bogotá (cuarto puesto). Otro detalle que llamó la atención fue que La Habana ocupa el quinto puesto de las mejor comunicadas superando a grandes capitales como Buenos Aires y Caracas.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.