10 may. 2024

Asumen nuevos jefes policiales en Alto Paraná tras violento asalto

La Comandancia de la Policía Nacional dispuso cambios en las jefaturas de Alto Paraná tras el asalto tipo comando que sufrió la empresa Prosegur y que dejó un suboficial muerto. Este martes asumen las nuevas autoridades policiales.

jefes policiales.jpg

Los nuevos jefes policiales de Alto Paraná asumen este martes. |Foto: Wilson Ferreira.

El comisario Miguel Ángel Ayala Peralta asume en la Jefatura de Orden y Seguridad de Alto Paraná, en reemplazo de José Darío Sánchez Duarte, quien queda a cargo de la Dirección de la Cuarta Zona Policial.

El primero se desempeñaba en el departamento Central, donde queda en su lugar, Clemente Espínola Delvalle.

En Investigación de Delitos fue designado Marcial López Palma, en reemplazo de Arsenio Corre, quien queda a cargo de la Dirección de Orden y Seguridad, informa el periodista Wilson Ferreira.

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) ahora está a cargo de Venancio Benítez Meza, en lugar de Evert Constancia Paris, quien queda a cargo de la Jefatura de Policía de Alto Paraná.

Asimismo, se dispuso que Ismael Alcides Romero Báez sea subjefe de GEO, en reemplazo de Líder Lucas Vera Ríos.

Nota relacionada: Gavilla sitia CDE y desata el infierno para llevarse unos USD 40 millones

Manuel Sosa Aguilera es el nuevo titular de la Jefatura de Alto Paraná, donde reemplaza a Juan Gerardo Fernández, quien a su vez lo cubrirá en su anterior jefatura en Paraguarí.

Como director de la Cuarta Zona Policial, que incluye los departamentos de Itapúa, Canindeyú y Alto Paraná, asume Tomás Cristaldo Pérez.

En la Sexta Zona fue designado Luciano Capdevila Pico en tanto que Isaac Solís Aquino queda en la Primera Zona en lugar de Prudencia Burgos, quien reemplaza ahora a Cristaldo en el Instituto de Educación Policial (Isepol).

Participaron del acto de asunción el comandante de la Policía Nacional, Luis Rojas y el subcomandante Bartolomé Báez.

Los cambios se dan tras el asalto tipo comando a la empresa Prosegur en Ciudad del Este. Entre 50 a 60 delincuentes prácticamente tomaron la zona por más de dos horas, sin que las fuerzas de seguridad pudieran repelirlos.

Durante el atraco falleció el suboficial de GEO, Sabino Benítez, en tanto que otro uniformado de Control de Automotores se encuentra internado con lesiones intestinales a raíz de las heridas por arma de fuego.

El grupo que según investigaciones preliminares forma parte del Primer Comando Capital se enfrentó a la Policía Federal de Brasil en la tarde del lunes. Se registraron tres fallecidos, dos heridos y cuatro vehículos recuperados, además de una patrullera policial.

Embed


Más contenido de esta sección
El joven Karim Villalba es un funcionario del Ministerio Público, cuyo nombramiento quedó sin efecto tras la asunción del fiscal general Emiliano Rolón. Desde entonces reclama este trámite por méritos y en cumplimiento de la Ley de Desprecarización.
El presidente de la República, Santiago Peña, declaró que la nueva tarifa de Itaipú Binacional se consiguió porque el planteamiento no se realizó, supuestamente, desde una postura de búsqueda de compensación, sino de defensa de los intereses nacionales.
En la primera reunión tripartita, el Gobierno no consiguió evitar el paro de transporte de Cetrapam, que anunció el gremio para los días 20, 21 y 22 de mayo. Reunión terminó en un cuarto intermedio.
El Tribunal de Apelación en lo Penal declaró inadmisible el recurso presentado por la fiscala Casse Giménez y de esta manera se confirmó la desestimación de la denuncia contra Orlando Arévalo por supuesto título falso y de Óscar Paciello por mal desempeño en sus funciones.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que están trabajando y buscando mecanismos para una gestión eficiente y transparente de los recursos obtenidos tras el nuevo acuerdo de Itaipú.
Tras varios allanamientos, la Policía Nacional detuvo a tres personas que trabajan en telefonías por supuestamente participar en el esquema de fraude que vacía cuentas bancarias y billeteras electrónicas. El modus operandi es conocido como SIM swapping, que consiste en la duplicación de la tarjeta SIM para acceder a datos sensibles de los usuarios.