14 oct. 2025

Askarel: Postergan festival solidario “Todos por Blas”

Debido a las inclemencias del tiempo, el festival en beneficio del bombero y comunicador, Blas Cuenca, a quien se le detectó askarel en la sangre tras el incendio de trasformadores de la ANDE, se posterga para el próximo viernes.

blas cuenca.jpg

Blas Cuenca Colmán, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Foto: Gentileza.

Los organizadores confirmaron que el evento se realizará el próximo viernes 11 de diciembre en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), desde las 19.00.

Cuenca trabajó en el gran incendio del depósito de transformadores de la ANDE, donde se contaminó con el temido Askarel. El mismo debe someterse a un tratamiento y estudios costosos.

Las entradas para el festival tendrán un costo de G. 30.000. Las entradas se pueden adquirir a través del número (0981) 760-982.

El evento contará con la participación de Susana Zaldívar, Dani Meza, Bambú, Hugo Gómez y su requinto, Lilia Doldán, Elenco Anga Rory y Jagua ha Pirãi.

También estarán en el escenario el Grupo En Línea con la Vori Vori, Cacho Cord, Paraguay Ensamble. Además de Ariel Páez, Lari Ledesma con su arpa, el ballet de Luli Pereira y varios artistas más.

Blas Cuenca Colmán, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), tras hacerse un análisis supo que tiene askarel en la sangre, un caso que causó gran impacto en la ciudadanía.

A través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se realizaron un total de 285 análisis a los bomberos, Cuenca fue el único a quien se le diagnosticó el resultado positivo.

La muestra fue analizada por el laboratorio Díaz Gill el pasado 22 de octubre, en cuyo resultado salió un total de 28.3 ng/ml de askarel o policlorobifenilos (PCB) o bifenilos policlorados, el valor de referencia es de hasta 20 ng/ml.

Más contenido de esta sección
Unas 1.000 guitarras, 19 arpas, además de voces armoniosas, interpretaron un variado repertorio de canciones que llenó de arte el aire en el Polideportivo Municipal Robson Cardoso de San Juan Bautista, Misiones, en la tarde del domingo 12 de octubre.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP) abrió oficialmente las votaciones para el Premio WOW!, una de las categorías más esperadas del certamen, donde el público elige a la campaña que más lo sorprenda, emocione o inspire entre las ganadoras de los Grandes Soles de FIAP 2025.
La emblemática banda de rock paraguayo presenta Dopamina, su nuevo álbum grabado en vivo (en estudio), y celebra casi tres décadas de música con un concierto cargado de historia, emoción y energía.
La actriz estadounidense Diane Keaton, ganadora del Óscar en 1978 por su papel en Annie Hall, falleció en California a los 79 años, anunció este sábado un portavoz de la familia a la revista People.
La cantante estadounidense Billie Eilish sufrió un percance en su último concierto brindado en Miami. El inconveniente ocurrió cuando la intérprete de Whas was I made for? se acercó a saludar al público.
El emblemático Festival Lago Ypacaraí llega a su punto culminante este fin de semana, con una programación que une generaciones y estilos en una noche central en homenaje al maestro Herminio Giménez y un cierre de alto voltaje dedicado a los 25 años de trayectoria del grupo Salamandra.