24 abr. 2024

Ascienden a 16 los fallecidos por las lluvias torrenciales en Japón

El número de fallecidos por las lluvias torrenciales que azotaron esta semana la isla nipona de Kyushu (suroeste) se ha elevado este sábado a 16, mientras continúan las tareas de búsqueda de 15 personas desaparecidas durante la catástrofe.

lluvias japon.jpg

Ascienden a 16 los fallecidos por las lluvias torrenciales en Japón. Foto: eldiario.es.

EFE


La Agencia Meteorológica nipona (JMA) mantiene hoy la alerta en las prefecturas de Fukuoka y Oita, las dos más afectadas por el desastre, y en otras áreas de Kyushu, debido a que se prevén nuevas lluvias -aunque de menor intensidad- y a la posibilidad de que se produzcan corrimientos de tierra e inundaciones.

Las dos últimas víctimas mortales halladas hoy fueron encontradas en la costa frente a la prefectura de Saga, adonde habrían sido arrastrada por las crecidas de ríos e inundaciones causadas por las precipitaciones, según informaron las autoridades locales.

Unos 12.000 efectivos de las Fuerzas niponas de Auto Defensa (Ejército), policías y bomberos continúan hoy con las tareas de búsqueda y rescate de las 15 personas que siguen desaparecidas en las prefecturas de Fukuoka y Oita, explicó el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

Estas tareas se han intensificado hoy para tratar de rescatar a los residentes que quedaron aislados en la localidad de Toho (Fukuoka), antes de que se cumpla el plazo de 72 horas tras las inundaciones del jueves, considerado crucial para la supervivencia de posibles víctimas del desastre.

Las precipitaciones sobrepasaron los 120 milímetros por hora y el agua acumulada el jueves en las prefecturas de Fukuoka y Oita, superó los 540 milímetros (1,5 veces más que la media de todo julio), según datos de la Agencia Meteorológica de Japón.

Este organismo advirtió de que las lluvias suponen uno de los mayores desastres naturales en el país en las últimas décadas.

Las inundaciones y crecidas de ríos se han llevado por delante viviendas enteras, tramos de carreteras locales, vehículos, vías de tren e incluso puentes, según muestran las impactantes imágenes recogidas por los medios nacionales.

No obstante, hoy fueron reabiertos los tramos de las autopistas de Kyushu que habían quedado bloqueados o cerrados al tráfico debido al desastre, según informó la compañía gestora, West Nippon Expressway.

Las autoridades niponas recomendaron desde el miércoles la evacuación de cerca de 500.000 personas, mientras que hasta ahora unas 1.022 han sido rescatadas tras quedar aisladas, según datos del Ejecutivo nipón.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.