09 ene. 2026

Asambleístas abandonan rectorado de la UNA

Finalmente y luego de varias horas, el grueso de los asambleístas que se encontraba en un local del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) pudo salir en la noche de este jueves. Faltaron dos firmas para un nuevo llamado a Asamblea, donde se votaría por el cambio del estatuto universitario.

Asambleístas saliendo.jpg

Momento de la salida de los asambleístas. | UH.

Los asambleístas salieron con una fuerte custodia de los guardias privados de la Universidad, en medio de gritos e insultos de los estudiantes que se encontraban en el sitio, informaron.

Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Medicina; Ricardo Pavetti, de Filosofía, y Éver Cabrera, decano de Ingeniería, los tres más resistidos por el sector estudiantil, lograron escaparse del lugar por una salida alternativa. Incluso llegaron a atravesar un tejido alámbrico para no toparse con los estudiantes.

Fernando Krug, representante estudiantil, comentó a ULTIMAHORA.COM que tras la suspensión de la sesión de la Asamblea Universitaria tratarán de acordar una reunión con el rector Abel Bernal para el día viernes. Pedirán a la máxima autoridad de la UNA que convoque a una nueva asamblea.

Más contenido de esta sección
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.
Un temporal registrado en horas de la tarde dejó daños en varias viviendas de Carmelo Peralta y Concepción, e incluso provocó desprendimientos en el techo de una Unidad de Salud de la Familia (USF). En total, más de 30 viviendas quedaron perjudicadas.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.