25 abr. 2024

Arzobispo pide a opositores acudir a la mesa de Cartes

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, pidió este lunes a las fuerzas que se oponen al proyecto de reelección presidencial que reflexionen y acudan a la mesa de diálogo convocada por el presidente, Horacio Cartes, para poner fin a una crisis que generó protestas violentas.

Mesa de Diálogo 2.PNG

La mesa de diálogo se desarrolló en la sede del ex Seminario Metropolitano. Foto: Roberto Santander

EFE

El Partido Liberal Radical Auténtico, el mayor de la oposición, no se sentó en ninguna de las dos sesiones de la mesa, la semana pasada, al exigir que primero se retire el polémico proyecto de enmienda constitucional, dirigido a facultar un segundo mandato presidencial y desencadenante de las protestas.

Además, el presidente del Senado, el liberal Roberto Acevedo, que había estado en la inauguración de ese foro, no asistió a la segunda sesión por las misma razones que el Partido Liberal.

“La Iglesia clama para que estos hermanos vengan a la mesa, una mesa que ha llegado al entendimiento, a la reconciliación y a firmar una paz duradera. Hay que buscar la solución”, declaró a Radio Nacional de Paraguay.

El arzobispo resaltó además los avances de las dos primeras sesiones, en las que han estado el Partido Colorado, de Cartes, y el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, formaciones favorables al proyecto de enmienda.

"(En la mesa) se avanzó muchísimo, primero porque se instaló el diálogo, porque ahí se planteó los temas candentes, ahí debemos discutir los interesados, ahí es el lugar de proyección del futuro. Con estas dos mesas hemos avanzado”, dijo el arzobispo.

Asimismo, señaló la importancia de la tercera ronda de diálogo, prevista para el próximo 18 de abril, e invitó a los ausentes a tomar parte para expresar “todo aquello que están manifestando a través de la prensa”.

“Tenemos que encontrarnos, tenemos que pasarnos la mano, tenemos que discutir nuestros problemas. Si es en el Senado, (resolverlos) en el Parlamento, en el Ejecutivo, en la Corte Suprema. Si es en la Iglesia, discutir con los fieles, los curas, los consejos pastorales”, manifestó.

Las protestas del 31 de marzo en Asunción tuvieron lugar después de que 25 senadores aprobaran un proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.

Los incidentes se saldaron con el incendio de parte del Congreso y luego con la muerte de Rodrigo Quintana, de 25 años, durante una intervención policial en la sede del Partido Liberal, del que era militante, que está siendo investigada.

El Partido Colorado respalda la reelección presidencial para presentar a Cartes como candidato en 2018, mientras que el Frente Guasú prevé postular a Lugo, pese a que la Constitución paraguaya prohíbe la reelección.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.