19 mar. 2024

Artistas paraguayos llevan su música al festival del chamamé

El anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes será escenario desde mañana, hasta el 29, de uno de los espectáculos más tradicionales de la Argentina: la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé y 13ª Fiesta del Mercosur, denominada ADN Chamamé.

Americanta.  La agrupación, con  Vichito  Echeverría, vuelve al escenario chamamecero.

Americanta. La agrupación, con Vichito Echeverría, vuelve al escenario chamamecero.

Artistas paraguayos se suman al evento, que se inicia todos los días a las 21.00 y se extiende hasta alrededor de las 4.30; entre ellos Rolando Chaparro, quien debuta en este escenario.

“Al festival de Corrientes es la primera vez que vamos, me acompañan Luis Chaparro en batería y percusión y Alejandro Garcete en teclados”, adelantó el cantautor paraguayo, que recientemente lanzó el tema " Volverás mi amor”.

Chaparro presentará una “fusión de folclore con jazz, así como otras fusiones que vengo haciendo”, contó y agregó que estrenará en el escenario correntino una nueva canción. “Será el chamamé ‘Enchamigada’ que compuse recientemente”, comentó. Además sonarán canciones de otros trabajos discográficos, así como “algo de Mangoré”. El artista paraguayo pisará el escenario el miércoles 22.

MARCAN PRESENCIA. La agrupación paraguaya Los Pibes del Chamamé, de la ciudad de Villeta, también participa de la Fiesta Nacional del Chamamé, el jueves 23.

Al día siguiente hará gala de su talento el Grupo Folklórico de Música y Danza Paraguay Ete-Pilar; la delegación está compuesta por el director del grupo, Mario García Siani, bailarines de Paraguay Ete y los músicos Lucas Zaracho, Julio César Paredes, Ricky Paredes y César Gabriel Paredes Fretes, y la cantante y bailarina Aldana Salinas Riveros.

Una presencia paraguaya ya tradicional en el festejo chamamecero es la del grupo Americanta, con el niño prodigio del acordeón, Vichito Echeverría. “Estamos contentísimos, preparando a full el repertorio con chamamés y polcas”, adelantó Zunilda Ramos, cantante del grupo y madre de Vichito, que es un mimado no solo por los organizadores del festival, sino también por el público, que año tras año lo ovaciona.

“Vichito va a presentar ‘Camino a Tres Palmas’, ‘El toro’, ‘La calandria’ y otros, mientras que Americanta: ‘A mi Corrientes Porã’, ‘Puerto Tirol’, ‘Josefina’, ‘Paloma blanca’ y ‘La galopera’”, agregó Ramos.

“La Bailanta, que sería un minifestival que se realiza en el Puente Pexoa, a 20 kilómetros de Corrientes (...), se realiza por la tarde, el 27 de enero, y por primera vez participa un grupo paraguayo”, destacó.

El 28 le toca el turno a la cantante Myriam Beatriz, que se suma a los más de 200 números musicales que se presentan en la fiesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.