23 abr. 2024

Arte y cultura con sabor a tango

La segunda edición de la Semana del Tango arranca hoy en la sede de la Embajada de Argentina, en Asunción. Proyección de películas, talleres y conciertos forman parte del programa, con acceso libre y gratuito.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Johana Peralta

jperalta@uhora.com.py

Variedad de expresiones artísticas y culturales se concentran en la segunda edición de la Semana del Tango, que se desarrolla desde hoy, en la sede de la Embajada de Argentina (España y Perú), con acceso libre y gratuito.

Taller, bailes, cine y música, así como una exposición de pinturas y cerámicas forman parte de las actividades previstas en esta semana artística cultural, que busca recordar al tango, sus orígenes y las distintas disciplinas que forman parte del desarrollo del ritmo argentino más representativo a nivel mundial.

“Iniciamos la Semana del Tango en todas sus disciplinas y este año habrá músicos en vivo. Además, agregamos una muestra de pinturas y para la gran noche de gala, del viernes, habrá una milonga de gala, con una gran sorpresa”, comenta Lucila Provenzano, de la Embajada de Argentina, agregando que el objetivo es ir creciendo cada año con “más actividades”.

Taller. Las actividades arrancan hoy con un taller de tango impartido por el bailarín argentino de amplia experiencia, Christian Fleytas, quien fue semifinalista del Mundial de Tango de Salón 2010, y que actualmente es activo promotor del género en Paraguay, con su milonga Café Proa.

Los interesados pueden acercarse para las clases hoy, mañana y el miércoles, de 19.00 a 20.30. El cierre del taller será con música en vivo, a cargo de la pianista Gloria Cresta y la joven violinista Ana Lucrecia Taglioretti. Para asistir al taller gratuito no se requiere de conocimientos previos de tango.

SÉPTIMO ARTE. La agenda de hoy continúa a las 20.45 con la proyección de la película documental Sintiendo a Piazzolla, que se exhibe en la ocasión del 25 aniversario del fallecimiento del célebre bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla. Esta actividad será en la Sala Incaa de la Embajada de Argentina. El documental, bajo la dirección de Pablo Rho y con guion de Guillermo Stamponi, gira en torno de la relación del artista con su obra y, en particular, de los sentimientos que esta transmite.

Según la crítica, el filme “sumerge al espectador en valores, relatos y metáforas que acercan al maestro, no por medio de una mera recreación biográfica, sino a través de la profundidad de su música”.

Para el jueves 31, también a las 20.30, se prevé un concierto de tango en guitarra, a cargo de la guitarrista argentina Analía Rego. El repertorio incluye un recorrido por distintas épocas de la música de Buenos Aires, además de pinceladas de otros géneros folclóricos del vecino país. Acompañarán este concierto los bailarines Vicky Arditi y Christian Fleytas.

Por otro lado, desde hoy y hasta el jueves 31 estará habilitada la muestra Colores de tango, del artista Álvaro Aguirre Launy, que incluye cuadros pintados al óleo y acrílico, así como cerámicas de barro cocido. El broche de oro será el viernes 1 de setiembre con Milonga de gala que abre la pista a todos los milongueros que deben inscribirse previamente a inscripciones@embajada-argentina.org.py