27 dic. 2025

Arribó cannabis medicinal para uso en pacientes

Ya se distribuye en el país. El gerente de Marketing de Laboratorios Lasca, Luis Ávila, confirmó este jueves la llegada del aceite de cannabis para su consumo medicinal pero con vigilancia intensiva del Ministerio de Salud. Agregó que un frasco del aceite puede durar un mes y medio a dos meses.

CANNABIS.jpg

Imagen ilustrativa. | Foto: AMQueretaro.com.

La medicina ya está disponible en la cadena de farmacias Vicente Scavone.

Para esta primera etapa, explicó Luis Ávila, el Ministerio de Salud Pública estableció un sistema de fármacovigilancia intensiva, es decir, controla la importación, prescripción y el uso a través de una fiscalización directa.

El medicamento consistente en aceite de cannabis, debe ser prescripto por un médico que posea el recetario especial que la cartera de salud haya facilitado para estos productos “para hacer seguimiento y tener una base bibliográfica del uso sobre este derivado”, manifestó a la 970AM.

Para esta primera etapa, el ministerio estableció un sistema de fármacovigilancia intensiva, es decir, controla la importación, prescripción y el uso a través de una fiscalización directa. Debe ser recetado por un médico que tiene un recetario especial que Salud Pública hizo para estos productos, un solo punto de venta y el seguimiento de los pacientes. Para hacer seguimiento y tener una base bibliográfica sobre este derivado cualquier médico puede prescribir si tiene el recetario.

PRESENTACIÓN

El gerente de Marketing de Laboratorios Lasca explicó que “es un aceite bebible para los chicos con epilepsia, son pequeñas dosis. Un frasco cuesta 490 dólares en Estados Unidos y aquí G. 1.800.000. Para epilepsia dura un mes y medio y para dolores oncológicos dura dos meses, pero son productos diferentes”, especificó.

Para comprender mejor los términos, Ávila explicó que “el Tetrahidrocannabinol (THC) tiene un gran porcentaje de las nativas que tenemos en Paraguay, se usa para dolores oncológicos. Pero para la epilepsia se utiliza Cannabidol (CBD), y las variedades nativas de Paraguay tienen muy poca concentración de CBD. Hicimos el análisis con las variedades Amambay, Canindeyú, y Paraná, y tienen entre 5 y 10% de THC y 00,0 de CBD. En Europa te venden semillas modificadas con más concentración de CBD que THC”.

La decisión de aprobar la importación para el uso medicinal del aceite de cannabis se tomó luego de verificarse un número importante de solicitudes para el uso compasivo de la medicina. También se sumó el interés de los padres aglutinados así como de los integrantes de la Asociación de Padres de Cannabis Medicinal Paraguay (Cadmepar). Con esta medida, la cartera sanitaria busca facilitar el acceso a las personas que necesitan del aceite.

Más contenido de esta sección
La angustia y la incertidumbre envuelven a la familia de Fernando Fabián De Las Cuevas Gamarra. Tiene 20 años y es oriundo de Ñemby, Departamento Central. Desde el viernes su paradero se desconoce tras ingresar al río Yhaguy, en Cordillera.
Un joven de 19 años se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público y quedó detenido, tras un accidente de tránsito con derivación fatal ocurrido en la tarde de Navidad en la ciudad de Concepción, donde perdió la vida un niño de 8 años.
Cuando el reloj empiece a marcar los últimos minutos de 2025, Ciudad del Este no solo despedirá un año intenso, sino que se encenderá como el epicentro regional de las celebraciones de Año Nuevo.
Un suboficial de la Policía fue víctima de un atentado a tiros en la tarde de este viernes en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un accidente de tránsito se registró sobre la ruta PY02 en el distrito de Yguazú, Departamento de Alto Paraná, donde una camioneta volcó tras el reventón de uno de sus neumáticos. El percance dejó como saldo una mujer con lesiones leves y daños materiales.
La Policía Nacional reportó que durante el 24, 25 y 26 de diciembre se recibieron 327 llamadas de alerta por violencia intrafamiliar, siendo el delito más denunciado a la hora de pedir la intervención policial, seguido de polución sonora y perturbación a la paz pública.