11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 15 de octubre de 2016, 01:00

Argentina protesta ante Reino Unido por ejercicios militares

Argentina se quejó el viernes ante el Reino Unido por los ejercicios militares que la potencia europea prevé realizar a fin de mes en las Islas Malvinas, que incluyen el lanzamiento de misiles Rapier, algo que según el Gobierno británico es un ejercicio de rutina.

La Cancillería de Argentina, que desde hace décadas reclama la soberanía del archipiélago, emitió un comunicado en el que informó que elevó la protesta a la embajada británica, al considerar que el Reino Unido está desconociendo resoluciones de Naciones Unidas con los ejercicios.

Argentina exigió hoy al Reino Unido “que se abstenga” de realizar los ejercicios militares que ese país anunció llevará a cabo del 19 al 28 de octubre en las islas Malvinas, por los que la nación suramericana mostró una “formal y enérgica protesta”, informaron fuentes oficiales.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de Argentina, que depende del Ministerio de Defensa, señaló este viernes que las fuerzas militares británicas le notificaron que realizarán “un ejercicio de armas” que incluye lanzamiento de misiles.

“Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”, remarca en un texto el Gobierno divulgado por la Cancillería argentina, país que históricamente reclama la soberanía del archipiélago de las Malvinas, ejercida por los británicos desde 1833.

El comunicado agrega que esas resoluciones “instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”.

El Gobierno afirma haber tomado conocimiento el pasado 13 de octubre, a través del SHN, de la realización por parte del Ejecutivo británico de “ilegítimos ejercicios militares”. efe-reuters