26 abr. 2024

Argentina oficializa rebaja de impuesto a exportación de soja desde 2018

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de soja, oficializó este lunes una medida por la que bajará a partir de 2018, de modo gradual, la tasa que aplica a las ventas al exterior de esta oleaginosa.

soja.JPG

Puerto uruguayo concreta histórico envío de 3.000 toneladas de soja a China. Foto: cuartoplato.blogspot.com

EFE

La medida había sido anunciada en octubre pero este lunes se publicó en el Boletín Oficial la resolución del Ministerio de Agroindustria que dispone la rebaja impositiva.

En diciembre de 2015 el presidente argentino, Mauricio Macri, había disminuido el impuesto a la exportación de soja desde el 35 % al 30 %, una medida que era reclamada por los productores agropecuarios.

La nueva rebaja comenzará a aplicarse en enero de 2018, cuando empezará a disminuir a razón de 0,5 puntos porcentuales por mes, hasta diciembre de 2019, cuando la alícuota llegue al 18 %.

“La medida reafirma el compromiso del Gobierno nacional de eliminar las trabas y restricciones al desarrollo del sector”, afirmó el ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile, en un comunicado.

La rebaja gradual también se aplicará a los productos derivados de la soja, cuya tasa de exportación llegará al 15 % para diciembre de 2019.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.