25 abr. 2024

Argentina implementa sistema biométrico electoral en su frontera norte

Para la puesta a punto de este sistema se ha realizado un “entrecruzamiento de padrones” entre Paraguay y Argentina para verificar la existencia de un doble registro de votantes a uno y otro lado de la frontera y se está trabajando para realizar la comprobación con otros países limítrofes.

Elecciones argentina.jpg

Foto: Infobae.

EFE

La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina implementará en las elecciones primarias legislativas del domingo un proyecto piloto de identificación biométrica de votantes a través de huellas dactilares en seis provincias del norte del país.

La máxima autoridad electoral argentina utilizará esta tecnología por primera vez en 1.052 mesas electorales de 27 localidades fronterizas de las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Salta y Misiones.

La iniciativa forma parte de las estrategias que el organismo judicial viene implementando desde hace unos años para evitar problemas de registro y garantizar el proceso electoral con un mayor control de migración electoral transfronteriza.

El subdirector general de la CNE, Gustavo Mason, explicó este martes a Efe que se trata de una “prueba piloto”, por lo que “no es obligatorio” someterse a este sistema de identificación “ni condiciona de ninguna manera el voto del elector”.

“Si el ciudadano se niega a colocar el dedo (en el lector) no va a haber ningún inconveniente”, aseguró, al igual que no habrá cabida a impugnación del voto de un ciudadano si no existe información biométrica.

Mason destacó que la medida pretende verificar sobre el terreno el funcionamiento de esta nueva tecnología aplicada al proceso electoral por lo que no tendrá efectos jurídicos ni electorales para los 362.460 votantes a los que se le propondrá aplicar el sistema.

El objetivo es “acrecentar los niveles de transparencia dentro de aquellas zonas en las cuales se tiene un concepto de que puede haber algún tipo de conflicto”, matizó.

El lector de huellas dactilares con el que se realizará la prueba incluye una pantalla, similar a un teléfono móvil, en la que aparecen la información sobre el elector pero el dispositivo - que incluirá datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) - no estará conectado a ninguna red por motivos de seguridad.

Este sistema ha generado polémica entre algunos sectores del país al conocerse que la empresa que ha suministrado esta nueva tecnología es Smartmatic, la empresa a cargo del sistema de voto en la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela que denunció una manipulación de las cifras de participación.

Según Mason la idea es que este sistema pueda hacerse “extensivo el día de mañana a otros espacios dentro de la república”, aunque por el momento no tienen en mente “tener un sistema biométrico total” en el país.

Países de la región como Brasil y Bolivia ya tiene padrón biométrico.

Argentina celebrará este domingo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en donde la ciudadanía votará para definir a los candidatos de los comicios legislativos que afrontará el país en octubre.

Una jornada electoral que desde la CNE esperan sea “pacífica” y “totalmente democrática”.

Además de la implementación de este proyecto piloto, la CNE incluye en su web nuevas herramientas para que el ciudadano pueda realizar un “voto informado”, como todas las boletas (papeletas) de las listas que concurren en esta elección o las plataformas electorales de cada una de las listas que concurren.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.