19 abr. 2024

Argentina crece por debajo de su potencial, según la ONU

Argentina crece por debajo de su “potencial” debido a su volatilidad macroeconómica de las últimas décadas, un sistema financiero insuficientemente desarrollado y a un 33,8 % de trabajo informal, según un informe divulgado este jueves por la ONU.

macri.jpg

El informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expone la situación de los sistemas de información y del desarrollo sostenible en Argentina tras analizar el crecimiento económic

EFE

El informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expone la situación de los sistemas de información y del desarrollo sostenible en Argentina tras analizar el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental del país.

Según indicó a Efe el director del estudio, Ruben Mercado, hay “luces y sombras” en el país porque cuenta con potencial en áreas como los recursos humanos, pero “al mismo tiempo” manifestó una “volatilidad macroeconómica excesiva” en las últimas décadas, que ha derivado en una tasa de crecimiento “inferior” a su “potencial”.

En esta área, el documento indica que el país cuenta con una estructura económica que, con “ciertas excepciones”, presenta “problemas” de productividad y competitividad unidos a un 8,5 % de desempleo y a un 33,8 % de trabajadores informales registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el tercer trimestre de 2016.

En cuanto a la inclusión social, el texto señala que el país presenta una “situación problemática” ya que el nivel de pobreza (30,3 %) y de indigencia (6,1 %) son “muy altos”, apuntan los datos del Indec del segundo semestre del pasado año.

En este sentido el coordinador residente de la ONU, René Mauricio Valdés, señaló que la organización ya alertó de que las “tendencias positivas” que se habían observado en Latinoamérica a lo largo de los últimos quince años “se han detenido”.

“Lo mismo no va a producir resultado. Necesitamos innovar en las políticas públicas, ese es el desafío, no puede seguir funcionando todo sin reactivar el aparato productivo”. agregó.

En el caso de Argentina, señaló que la mejor manera de combatir la pobreza es a través de la creación de empleo.

Para ello es necesario una reactivación del aparato productivo y mantener la red de protección social, que en su opinión “se ha tratado y logrado mantener” en el país, agregó Valdés.

Asimismo, señala que mientras que la capital encabeza el ránking de desarrollo de Argentina las provincias del norte se encuentran en los últimos puestos y tienen un “desafío” a nivel de inclusión social.

El informe hace hincapié en la importancia de contar con una información “confiable” y “completa” que permita desarrollar políticas públicas “eficaces”.

En este sentido, el escrito pone de manifiesto la “heterogeneidad” que existe entre los datos producidos por las distintas provincias; un “déficit muy importante” en información medioambiental, solo existe un 16 % de calidad; y la necesidad de contar con un Indec más independiente y con mayor presupuesto.

La dotación que recibió el Indec en 2014 era de 1,4 dólares por habitante mientras que el Inegi de México percibió 5 por habitante, el Ibge de Brasil 2,7 dólares por persona y el StatCan de Canadá, considerado un modelo ejemplar, alcanzó los 14 dólares por persona.

Durante la presentación, Valdés insistió en que la búsqueda de información “eficaz” y “confiable” es una necesidad presente a nivel global.

En comparación con otros países de Latinoamérica, “Argentina sigue siendo un país de alto desarrollo humano, a pesar de las dificultades que ha experimentado, y sigue manteniéndose en la lista de países de alto desarrollo humano y de ingresos o renta media alta”, insistió Valdés.

El informe presentado, muestra la situación de Argentina respecto a los objetivos establecidos por la ONU en la Agenda 2030, que señala 17 puntos entre los que destacan el fin de la pobreza, la erradicación del hambre, la salud y la educación.

El documento tiene entre sus objetivos contribuir a que se desarrollen políticas basadas en la “evidencia”, en vez de en la opinión y subrayar la necesidad de contar con sistemas de evaluación de las políticas públicas.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.