19 abr. 2024

Archivo Nacional digitaliza colección de fotos de la Guerra del Chaco

Una colección de más de 70 fotos de la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron donadas al Archivo Nacional. Las imágenes fueron digitalizadas y están disponibles para su descarga, informó el director del Archivo, Vicente Arrúa.

Guerra del Chaco.jpg

Un fotal de 78 fotografías forman parte de la colección fotográfica de la Guerra del Chaco. Foto: Archivo Nacional.

De acuerdo con los detalles brindados, las imágenes fueron tomadas por Adolfo Friedrich, fotógrafo oficial contratado por el Mariscal José Félix Estigarribia para retratar la contienda bélica entre Paraguay y Bolivia.

Las fotos estuvieron en poder de una familia argentina durante mucho tiempo, hace pocos meses, esta entró en contacto mencionando que tenía las imágenes y que quería donarlas a esta institución.

Tras recibir la colección, el Archivo Nacional las digitalizó y las puso a disposición de toda la ciudadanía, para que puedan ser descargadas. Para ello, los interesados pueden ingresar a la página web de la institución y bajar la colección, haciendo click en la pestaña Consulta en línea.

Al respecto, Vicente Arrúa señaló a Telefuturo que la importancia de esta donación radica en la accesibilidad.

“Hay un banco de imágenes importante en Paraguay, pero no es accesible. Con esta primera entrega, lo que queremos hacer es tener fondos fotográficos también en el Archivo Nacional. Tengan en cuenta que el Archivo tiene netamente documentos manuscritos y algunos mecanografiados, pero no tenemos colección fotográfica”, explicó.

Agregó que con esta colección se podrá realizar una investigación más profunda sobre esta etapa de la historia paraguaya.

Entretanto, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, indicó que Paraguay tiene en su historia espacios vacíos, por las dificultades del terreno y de la tecnología, sin embargo, estas fotografías son insustituibles para conocer y valorar nuestro pasado histórico.

Más contenido de esta sección
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.