19 mar. 2024

Apuntan a ciudad saludable en el Este con ejercicios y una guía alimentaria

La campaña se inició con la instalación de carteles educativos en torno al Lago de la República. Se busca igualmente el apoyo de universidades para la sostenibilidad de los programas de educación.

Capacitación.  La iniciativa incluye  actividades físicas.

Capacitación. La iniciativa incluye actividades físicas.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Está en marcha el proyecto denominado Ciudad Saludable, en Ciudad del Este, Alto Paraná, que busca mejorar la calidad de vida de la población en general, a través de la promoción de hábitos saludables. Dentro de la misma iniciativa también se busca la incursión de personas con discapacidad a actividades que antes no lo realizaban, impulsado así el proyecto Pu’aka, Remo Para Todos.

Se trata de una iniciativa de la Cámara Técnica de Salud del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste), para lo cual estableció alianza con el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), la Décima Región Sanitaria, la Comuna local, el Club de Regatas y la Cruz Rojas Paraguaya.

El proyecto Ciudad Saludable consiste en la colocación de carteles informativos con las guías alimentarias del INAN, en lugares claves alrededor del lago de la República, en donde miles de personas a diario realizan actividades físicas y recreativas.

Para la concreción de estos proyectos, se articularon acciones de varias instituciones, tanto del sector público como privado y gremios miembros del Codeleste que juntos alzaron al municipio como la primera Ciudad Saludable.

“La Comuna local declaró de interés municipal esta iniciativa por medio de la resolución número 3873 y respalda las actividades ", explicó Natalia Ramírez Chan, de Codeleste.

obJETIVOS. Entre los objetivos generales de la iniciativa, se prevé la realización de jornadas de educación alrededor del lago de la República sobre la importancia y los beneficios que aporta a la salud el cambio de estilo de vida y adoptar hábitos saludables.

“En este contexto se trabajará en divulgar la guía alimentaria del Paraguay, a través de carteles, promocionar la práctica de deportes como estilo de vida, propiciar condiciones para la práctica de deportes adaptados para personas con discapacidad”, comentó Ramírez al mencionar que también se trabajará con universidades para que a través de sus programas de extensión asegurar la sostenibilidad de los programas de concienciación.

Por su parte, la campaña Remo Para Todos propicia que las personas con discapacidad física, intelectual y auditiva puedan acceder al remo adaptado. “Hemos realizado el lanzamiento del proyecto Pu’aka. Se trata de botes adaptados para que puedan utilizar personas con discapacidad en alianza con el Club de Regatas. Vienen con asientos especialmente adaptados”, comentó.

CARTELES. Entre los mensajes que se pueden leer figuran “Para una alimentación saludable, consuma todos los días un poco de los 7 grupos de alimentos: cereales, tubérculos y derivados; frutas; verduras; leche y derivados; carnes, legumbres secas y huevos, azúcares y mieles, aceites y grasas, de la olla nutricional”.

“Es importante comer legumbres secas con cereales 2 veces por semana porque juntos alimentan mejor"; “Para proteger su corazón disminuya el consumo de grasas y frituras"; “El consumo de bebidas alcohólicas puede ser perjudicial para la salud y provocar accidentes"; “Para estar sano coma diariamente verduras crudas y cocidas, en el almuerzo y en la cena”, señala parte de la guía alimentaria que formará parte de la campaña Ciudad Saludable.

Más contenido de esta sección