04 may. 2024

Aprueban G. 10.000 millones para asistencia en Misiones

El Ejecutivo aprobó ayer el monto propuesto por el Congreso, para asistencia a cuatro distritos del Departamento de Misiones, sumamente afectados por las inundaciones. La agricultura y la ganadería están muy dañadas.

Terrible crisis.  Los pobladores de Yabebyry, Misiones,  también serán beneficiados con los recursos por emergencia.

Terrible crisis. Los pobladores de Yabebyry, Misiones, también serán beneficiados con los recursos por emergencia.

Vanessa Rodríguez

MISIONES

El presidente de la República firmó ayer el documento, por el que se asistirá con G. 10.000 millones a los pobladores de cuatro de los distritos más golpeados del Departamento de Misiones.

“El presidente firmó el decreto ley que reglamenta la distribución de recursos por emergencia en la mañana de este martes, el tiempo para el desembolso es lo que queremos que sea en la brevedad”, dijo Michel Flores, presidente de la Aimi (Asociación de Intendentes de Misiones) e intendente de Villa Florida, uno de los municipios afectados por las inundaciones, al tiempo de precisar “nuestras necesidades son urgentes, los recursos van a venir a los municipios y van a ser ejecutados por los intendentes”.

Destino. Los jefes comunales tienen muy claro el destino de estos recursos, “los invertiremos en arreglo de camino, proyectos productivos, puentes y cuestiones sociales que cada intendente conoce mejor que nadie en sus zonas”, agregó Flores.

El Congreso Nacional hace un mes aprobó el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General de la Nación del 2017, para destinar recursos a las familias damnificadas a causa de la lluvia en Misiones. La modificación afecta a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y al Ministerio de Defensa. En cuanto a la distribución del dinero, Ayolas y San Ignacio recibirán G. 3.000 millones cada una, mientras que a Yabebyry se destinarán G. 2.500 millones y a Villa Florida, G. 1.500 millones.

Recordemos que solo en Yabebyry hay más de 800 familias afectadas por las lluvias, a las que se suman cientos de familias de otros municipios.

La agricultura y la ganadería también están duramente golpeadas, así como los caminos.

Docentes piden sucursal de BNF

En Yabebyry la falta de caminos también afecta la economía del sector docente, que debe trasladarse hasta Ayolas o San Ignacio para cobrar sus haberes y por ende pagar sus deudas; sin embargo, por las inundaciones y el mal estado de los caminos no lo han podido hacer, y los intereses de sus deudas aumentaron mucho. “Nuestro sueldo nos depositan a tiempo, pero no podemos acceder rápido a nuestro dinero”, manifestó la docente María Celsa Lugo.

“Nuestra situación es muy difícil, la mayoría nos manejamos en moto y nos trancamos igual, entonces tenemos que ir a pie a nuestras instituciones, si se puede andamos con bota de lluvia y en los lugares donde el nivel de agua es más alto nos tenemos que sacar y llegamos descalzos a nuestra institución, nuestros pobres alumnos también pasan por la misma situación, solo asisten el 50% de los estudiantes debido a esto”, expresó María América de Fernández, docente del asentamiento Misiones Poty.

“Por la falta de camino tenemos que pagar 20.000 guaraníes para pasar nuestra moto en la canoa, después tenemos que cargar combustible, todo suma, recibimos el mismo salario que otros colegas que no pasan por este problema, no tenemos ningún plus quienes trabajamos por estas zonas complicadas”, agregó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.