28 abr. 2024

Apagón analógico: Conatel viola la ley, afirma Catelpar

Denuncian que Conatel incumplió la Ley de Telecomunicaciones al adelantar el apagón analógico para el 2020, sin la participación del Consejo de Radiodifusión. Dicen que los cambios se impulsan en la clandestinidad.

Pablo Troche

Pablo Troche

La Resolución 95/2016 de Conatel, que establece la implementación del apagón analógico desde el 31 de diciembre del 2020, además de ser impulsado en la clandestinidad, viola la Ley de Telecomunicaciones, manifestó ayer a ÚH Pablo Troche, presidente de la Cámara de Teledifusores del Paraguay (Catelpar), que nuclea a los canales de aire nacionales.

Explicó que en enero se dictó la mencionada resolución de reglamento de las telecomunicaciones, sin darle ninguna participación al sector, que en este caso es representado por el Consejo de Radiodifusión. “La Ley de Telecomunicaciones establece que toda creación o modificación del reglamento de radiodifusión tiene que darse participación al Consejo de Radiodifusión”, comentó.

Dijo que la ley es clara en cuanto a las funciones del Consejo de Radiodifusión, “de participar en la elaboración, modificación o actualización del reglamento de radiodifusión”. Lamentó que no hayan respetado la ley y enfatizó que “desde que está esta directiva (de Conatel) no existe Consejo de Radiodifusión”.

Señaló que no se informó de las decisiones a los principales afectados. “La resolución que dictaron en enero, sin intervención del Consejo de Radiodifusión, en violación de la ley, fue publicada en la Gaceta Oficial en abril del 2016, es decir, tres meses después de haberse dictado la resolución clandestina. Esto nosotros nos enteramos en el sector por medio de una declaración pública en un medio de prensa escrita, a finales del mes de mayo, donde la presidenta de Conatel nada más dice vamos a licitar nuevas frecuencias”, puntualizó.

Indicó además que la resolución tiene puntos importantes, como una redistribución de los canales de televisión, con miras al apagón analógico, dejando en gran detrimento a los canales hoy existentes. “A los ocho canales que hoy están funcionando, que invirtieron, que participaron desde antaño e hicieron el esfuerzo, ellos podrán agruparlos entre dos en un mismo espectro y, sin embargo, Conatel va a licitar a cualquiera un canal limpio, con un espectro amplio. Es decir, al nuevo jugador le darán todo y a los viejos les van a comprimir dentro de un mismo espectro de 6 megahertz a dos canales”, dijo.

Al mismo tiempo, insistió que no es factible adelantar el apagón analógico al 2020 y no en el 2024, como estaba previsto. En este sentido, dijo que el país no está preparado, tampoco el público, pues hoy la mayoría no tiene televisión digital. Dijo que esto afectará principalmente a las personas que viven en zonas rurales, que se estima son 4.000.000 de paraguayos.

Los canales de aire actuales, que tienen licencias analógicas, no van a tener que abonar al ente regulador por la frecuencia de TV digital. Sin embargo, cada empresa es responsable de hacer las inversiones en sus plantas transmisoras para empezar a proveer la señal digital. Se estima que la inversión promedio es de USD 30 millones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.