18 abr. 2024

Anuncian vigilia contra explotación de cerro Ñemby

La mañana de este viernes se encontró con la protesta de pobladores de la ciudad de Ñemby frente a la Procuraduría General de la República, quienes exigen el cese de la explotación de la cantera del cerro. Permanecerán en vigilia hasta que las autoridades correspondientes intervengan en el caso.

970.jpg

En vigilia hasta el domingo. Foto: 970 AM.

El mismo intendente de la ciudad, Lucas Lanzoni, concejales y pobladores piden a representantes de la Procuraduría y del Viceministerio de Obras Públicas la no renovación del contrato a una empresa que explota la cantera de la localidad ya que, además de representar una lucha de hace más de 50 años, la adenda del contrato presenta irregularidades, denuncian.

Tal pedido se realiza sobre las calles Cerro Corá entre 22 de Setiembre y Vicepresidente Sánchez. Es la empresa Concretec Mix SA la encargada de arrendamiento y explotación del cerro en cuestión.

Según explicó el jefe comunal, este sábado tal contrato fenece. La empresa supuestamente presentó una adenda que, según los manifestantes, no está respaldada por ningún decreto presidencial.

“Sabemos que la adenda del contrato no tiene validez. Conocemos una serie de irregularidades, el mismo Ministerio de Obras desconoce esto porque no hay un documento que respalde la situación”, manifestó Lanzoni en contacto con la 970 AM.

El mismo intendente de Ñemby precisó que la hoja que se utilizó para concretar la adenda “es una hoja común y corriente”, por lo que dudan de su originalidad.

“No estamos como para seguir esperando, ya esperamos 50 años. Hemos sufrido tanto, la gente ya no quiere saber nada; vamos a llegar hasta las últimas instancias para lograr el cese de la explotación”, añadió Lucas Lanzoni.

Tema no compete a la Procuraduría

Las autoridades que acompañan la protesta conversaron con representantes de la Procuraduría esta mañana en donde aclararon que el caso no les compete, y que es el Viceministerio de Obras Públicas quien debe llevar el caso.

“Ante esto la idea es llegar entonces hasta tal institución para encontrar una solución a la situación conflictiva que se vive en Ñemby”, refirió el Intendente municipal.

Vigilia hasta el domingo

Entendiendo que el contrato finaliza este sábado, los pobladores anuncian realizar una vigilia en la plaza principal de Ñemby hasta el domingo, en donde esperan que representantes del

Protestantes aseguran que esta lucha tiene más de 50 años y que la explotación fue otorgada al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en beneficio de la firma Concretec Mix S. A., quien pretenden continuar operando.

Más contenido de esta sección
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.