29 mar. 2024

Anuncian conmutación de pena de muerte a Eulalia

La pena de muerte a la paraguaya Eulalia Duarte Estigarribia sería conmutada por las autoridades de la República Popular China, anunció este lunes la ministra argentina Andrea Rovelli, del consulado del vecino país en el país asiático.

Eulalia Duarte.PNG

Eulalia Duarte Estigarribia se salvaría de la pena de muerte | Foto: Archivo

Al igual que la compatriota Rosalía Amarilla Escobar, Eulalia se encuentra privada de su libertad en una prisión china acusada de tráfico de cocaína. La mujer es oriunda de la ciudad de Arroyos y Esteros, del departamento de Cordillera.

En un material especial realizado por este diario, los familiares de Eulalia habían manifestado no tener datos respecto a su detención y mediante un comunicado pidieron al canciller Eladio Loizaga que investigara sobre la mujer.

A través del Consulado de la República Argentina en China Continental, se pudo averiguar que la misma está condenada a muerte por tráfico de drogas. Vale recordar que la intervención del país vecino se da porque Paraguay no tiene relaciones bilaterales con la República Popular China.

Durante el mes de agosto se debía saber si la pena de muerte iba a ser conmutada, pero los familiares no tuvieron noticias al respecto.

Ahora, el panorama parece ser otro, ya que la cónsul de Argentina en Beijing, Andrea Rita Rovelli, informó a las autoridades paraguayas que en base a reportes dados por autoridades carcelarias, Eulalia no será ejecutada. Así señaló el abogado Rubén Darío Ortiz, alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien confirmó a ULTIMAHORA.COM que la ministra argentina se comunicó de manera extraoficial.

Si bien dijo que la información no tiene carácter oficial, se trata de algo alentador, y consideró a Rovelli una “fuente fiable”.

Asimismo, Ortiz indicó que están evaluando una ayuda económica para Eulalia Duarte, similar a la que recibe Rosalía (USD 400 al mes).

A diferencia de esta última, quien se encuentra en Beijing, Eulalia se encuentra privada de su libertad en la ciudad de Shanghái.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.