23 abr. 2024

Antes de lo previsto: Funcionarios judiciales levantan huelga

El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay informó este martes que la huelga que se inició el pasado 16 de noviembre y cuya duración estaba prevista hasta el próximo 9 de diciembre fue levantada. La medida de fuerza tuvo bajo acatamiento.

huelga poder judicial.jpg

Foto: Archivo.

Por medio de una nota dirigida a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Puchetta, se comunicó que desde este martes 29 de noviembre se retoman las actividades normales en las dependencias judiciales de todo el país.

El gremio viene exigiendo un aumento salarial del 20%. Sin embargo, esa solicitud fue rechazada por la Cámara de Diputados en el estudio del Presupuesto General de la Nación para el 2017.

La Corte Suprema de Justicia, mediante un comunicado, informó que no pagará el salario a los funcionarios durante los días que no se presenten a cumplir sus funciones.

El pasado 4 de noviembre la máxima instancia judicial resolvió aprobar medidas para que los servicios proveídos por la institución no se vieran resentidos por la huelga.

Embed

Más contenido de esta sección
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.