29 mar. 2024

Ante la presión, Tributación dejó sin efecto las retenciones por el IRP

Luego del pronunciamiento de más de 50 gremios empresariales en rechazo a los descuentos y de las acciones ante la Corte, el fisco sacó una resolución que se oficializa hoy y que anula la criticada medida.

Marcha atrás.  Marta González, titular de la SET, y Víctor Gómez de la Fuente, director.

Marcha atrás. Marta González, titular de la SET, y Víctor Gómez de la Fuente, director.

Por medio de la Resolución General 120/17, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) decidió dejar sin efecto las retenciones de parte del salario a los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP). Esta medida debía empezar a implementarse desde el 1 de setiembre.

El anuncio fue hecho ayer por la viceministra de Tributación, Marta González, tras el pronunciamiento dado a conocer por unos 56 gremios empresariales, pidiendo la postergación de los descuentos hasta tanto la Corte Suprema de Justicia dicte si la reglamentación es legal o no.

En ese sentido, otro de los aspectos tenidos en cuenta por el fisco son las acciones de inconstitucionalidad promovidas por 194 fiscales y 197 defensores públicos en busca de frenar estos adelantos a cuenta del gravamen.

Pese a los cuestionamientos al régimen, la SET no había dado el brazo a torcer, argumentando que el Código Laboral y la Ley del IRP avalaban las retenciones. El propio Ministerio del Trabajo dio a conocer su dictamen el martes, ratificando la legalidad de este mecanismo.

Sin embargo, según reza la Resolución General 120/17 “a fin de evaluar los planteamientos de los sectores que serán afectados por esta medida, en especial los requerimientos técnicos y de adecuación de sistemas necesarios para la implementación efectiva de las retenciones del IRP, resulta razonable dejar sin efecto la mencionada reglamentación”.

La retención del 0,5% del salario iba a aplicarse a empleados con ingresos de G. 10.000.000 o más, del 1% a los profesionales independientes y del 2% sobre la mitad de las utilidades de accionistas de empresas.

Presión. En la víspera, 55 gremios empresariales se adhirieron a la postura de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), dada a conocer el martes. Algunas de estas asociaciones son la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), entre otros (ver apoyo).

En el pronunciamiento, estos gremios solicitaron a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, diferir y analizar más profundamente los impactos de la resolución que puso en vigencia las retenciones.

Remarcaron que este pedido está motivado en dictámenes unánimes de abogados que sostienen que la citada reglamentación atenta contra el Código Laboral y la Constitución Nacional, por lo que la SET no tiene facultad para exigir descuentos de salario a los trabajadores. También expresaron su preocupación por posibles demandas a la que se exponen los empleadores en caso de efectuar las retenciones, solicitando que se espere un parecer de la Corte.

Al igual que los empresarios, los trabajadores también se sumaron al pedido de suspensión. Las centrales sindicales cuestionaron la ambigüedad del Ministerio del Trabajo, cuyas autoridades aseguraron que no era correcto implementar estos descuentos en una reunión mantenida hace una semana. Sin embargo, mediante un dictamen emitido el martes, avalaron el inicio de los anticipos a cuenta del IRP.

La Asociación de Abogados Laboralistas es otro de los gremios que manifestaron su rechazo a esta medida, asegurando que el fisco pasó por encima del Régimen Tributario, el Código Laboral y la Carta Magna del 92. El Colegio de Contadores del Paraguay también había manifestado su rechazo al inicio de las retenciones a los contribuyentes.

Los gremios que pidieron posponer
- Feprinco (UIP, ARP, Cámara de Comercio)
- UGP
- CIP
- Cerneco
- Club de Ejecutivos
- Capex
- Capeco
- Concopar
- Adefi
- CPC
- Capasu
- CAP
- Cemap
- Unión Hotelera
- Cepali
- CPF
- APEP
- Cámara de MiPymes
- Cicpar
- Aluvi
- Cafym
- Cifarma
- Fepama
- CAPA
- Capamol
- Capaclor
- Asatur
- Cecoel
- CIME
- Capaco
- Cinda
- Avipar
- AIGP
- Cámara de Exportadores de Esencia de Petit Grain
- Cavialpa
- APER
- AICP
- Caparroz
- Caparev
- Cinaval
- CPIC
- Capalve
- Asobán
- Cámara de Empresarios CDE
- Capam
- Capaped
- CICT
- Cisoft
- Campro
- Cical
- CAAP
- Centro Yerbatero Paraguayo
- Cappro
- Asoperf
- Capro


Segunda derrota

Esta es la segunda vez que la SET pierde la pulseada por el IRP. En marzo, los empresarios habían amenazado con accionar contra el Decreto 6560/16 y lograron que los cambios al régimen entren en vigencia recién este año, que no se aplique el nuevo formulario y que no se tribute sobre el total de los ingresos ocasionales.