29 mar. 2024

Anestesiólogos del IPS se declaran en huelga

Desde la madrugada de este martes, anestesiólogos del Instituto de Previsión Social (IPS) permanecen en huelga en la explanada del Hospital Central ante la precariedad en la atención a asegurados. Pretenden continuar con la medida hasta el jueves.

ips.jpg

Anestesiólogos del IPS en huelga desde este martes. | Foto: Gentileza.

Dependiendo de la respuesta de las autoridades, la huelga de los profesionales anestesiólogos continuará hasta el jueves o se prolongará. Este reclamo no solo se hace presente en el área metropolitana, sino que llega a toda la red de la previsional.

Según explicó Roberto Siacca Casaccia, miembro del Comité Directivo del Sindicato de Médicos Anestesiólogos del IPS, esperan una contrapropuesta por parte de las autoridades del instituto, quienes desde hace tiempo solo brindan “soluciones parche”, poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes.

“El motivo de la huelga es la precariedad en la atención a los asegurados, en especial en el área de anestesia. Estamos en huelga desde la madrugada de este martes. En un principio la medida concluirá el jueves próximo; dependiendo de la respuesta de las autoridades”, detalló Siacca en contacto con nuestra redacción.

Aclaró que la huelga se realiza manteniendo la atención a las cirugías de urgencia.

El sindicato de anestesiólogos agrupa a unos 110 profesionales del IPS, por lo que la medida está siendo replicada en otros hospitales del país.

La gran preocupación del sector se centra en la pérdida de la calidad de la atención al asegurado, especialmente en el aspecto de la seguridad. El reclamo incluye el tema de insumos, los problemas en la parte edilicia y de los recursos humanos, explicó el vocero del sindicato.

“La huelga es el punto de culminación de mucho tiempo en que se envió notas pidiendo mejores condiciones. Si bien existió respuesta de las autoridades a estos reclamos, resultaban ser insuficientes, es decir, soluciones parche”, explicó Roberto Siacca en contacto con ÚLTIMAHORA.COM.

Lo importante es la seguridad del paciente a pesar de la inseguridad jurídica a la que se exponen tomando tal postura, dijo. “La anestesia es muy delicada y la vida del paciente está en riesgo”, refirió.

“Queremos una respuesta de la previsional, no importa quién dé esa respuesta. Buscamos una contrapropuesta por parte de las autoridades, lo ideal es que todo sea solucionado”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.