29 mar. 2024

ANDE y Essap deberán mejorar su gestión para ajustar tarifas

Ante el pedido de ajuste tarifario de las empresas de servicios ANDE y Essap, el Equipo Económico Nacional (EEN) decidió ayer establecer condicionamientos específicos para que ambas compañías modifiquen parámetros en su estructura organizacional, financiera y técnica. Así lo afirmó el viceministro de Economía, Daniel Correa, al final de la reunión del estamento económico del Gobierno.

Condiciones.  El Equipo Económico pide que ANDE mejore gestión para que elevar su tarifa.

Condiciones. El Equipo Económico pide que ANDE mejore gestión para que elevar su tarifa.

La intención del EEN es que en los próximos meses las empresas citadas expongan resultados en torno a mejoras en su gestión, para que a nivel oficial se decida la implementación del reajuste en las tarifas, tanto del servicio de agua como el de luz eléctrica.

“Mañana (por hoy) se ajustarán los condicionamientos y los plazos con el equipo técnico de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Secretaría Técnica de Planificación (STP) y Ministerio de Industria y Comercio (MIC)”, destacó el funcionario.

Correa reconoció que hay consciencia entre los órganos de decisión en torno a la necesidad de ajustes, y que existen condiciones financieras que requieren modificaciones en las tarifas, pero también enfatizó en que las empresas requieren implementar reformas y decisiones estratégicas en sus sistemas gerenciales.

“Creemos que en las próximas semanas no habrá decisión aún sobre algún reajuste. Essap había solicitado que fueran graduales, pero requerimos de mayor información sobre las inversiones que solicitan, su situación financiera, la estructura de costos y el plan de inyección de capital para disminuir pérdidas; además de los sistemas de gestión comercial y contable”, mencionó el viceministro.

El funcionario también mencionó que varios organismos internacionales habían solicitado y recomendado modificaciones en estas empresas, en lo que se refiere a su estructura organizacional y a la implementación de sistemas gerenciales modernos.

En el caso de ANDE, esta empresa tiene 1.400.000 usuarios, de los cuales 300.000 se benefician con la tarifa social y 500.000 usuarios son residenciales que consumen hasta 300 kW/hora al mes.

La ANDE cubre el 98% del consumo de energía eléctrica de la población y solo Asunción y el Departamento Central consumen casi el 70% del sistema eléctrico nacional. La empresa tiene un ingreso de USD 700 millones.

Por su parte, Essap se encuentra en proceso de mejorar el sistema informático y de gestión comercial, para lo cual contrató a una empresa chilena por G. 22 mil millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.