29 may. 2026

ANDE reporta unos 50.000 clientes sin energía eléctrica

Alrededor de 50.000 usuarios quedaron sin energía eléctrica en la madrugada de este martes debido a que 20 alimentadores están fuera de servicio. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estima resolver los inconvenientes en el transcurso de la jornada.

ande.jpg

Los técnicos de la ANDE trabajan para reponer la energía eléctrica | Foto: Rodrigo Villamayor ÚH.

El gerente de distribución de la ANDE, Aniano Esquivel, reportó que desde las 2.00 hasta las 7.00, un total de 20 alimentadores de 23.000 voltios quedaron fuera de servicio.

Las fuertes ráfagas de viento hicieron que varias ramas de árboles cayeran sobre las líneas de distribución, provocando un cortocircuito que deja a los aparatos indisponibles.

Cada alimentador transmite energía eléctrica a unos 2.500 usuarios, en promedio. Se calcula que son 50.000 los clientes afectados actualmente, precisó el funcionario de la empresa estatal a radio Monumental 1080 AM.

La zona céntrica de Asunción, San Lorenzo, San Antonio, Villa Aurelia, Lambaré, Guarambaré, Villeta, Puerto Botánico y Limpio son algunos de los lugares más afectados por los cortes en el suministro eléctrico.

Varias cuadrillas de la institución están recorriendo para detectar las averías en las líneas de transmisión para repararlas y nuevamente volver a energizarlas.

Se estima que los 20 alimentadores afectados estarían funcionando con normalidad en el transcurso de la mañana de este martes.

Más contenido de esta sección
Los viajes que el presidente de la República, Santiago Peña, realice en el helicóptero presidencial tienen un costo aproximado de G. 1.000.000 en combustible por una hora de vuelo.
Lo que comenzó como un encuentro político terminó en una pelea campal en pleno centro de la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo, del Departamento de Canindeyú. Uno de los más afectados fue Marcelo Villalba, familiar de la diputada colorada Cristina Villalba.
La Dirección de Meteorología alerta sobre intensas lluvias, tormentas, ráfagas de vientos y alta probabilidad de caída de granizos para Asunción y varios departamentos de Paraguay, entre ellos Central.
Luis Benítez, secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, apuntó que el debate se debe enfocar en la estructura de poder que controla esta tecnología.
Asaltantes se hicieron pasar por funcionarios de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) para controlar a un camión que transportaba cajas del fármaco tirzepatida. El hecho ocurrió en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
La agrupación africana Hypers Kids de Uganda, cuyos bailes dedicados a las selecciones que van al mundial suelen ser virales, compartieron un video bailando y entonando una pegajosa canción que menciona a los jugadores de Paraguay. La coreografía cautivó a jugadores y famosos del país e internautas en general.