19 mar. 2024

ANDE no priorizó la distribución a tiempo y ahora requiere más fondos

La crítica situación que atraviesa la ANDE pudo haber sido evitada si se tomaban mejores decisiones en su momento, principalmente en el sistema de distribución, de acuerdo con explicaciones de técnicos y propios funcionarios de la empresa pública.

ande.JPG

Fachada del edificio central de la ANDE. | Foto: ANDE/Facebook.

Según se observa en el plan de inversiones 2012-2021, hace ocho años se daba más importancia al sector de transmisión y se contemplaba invertir bastante poco en distribución. Para ese período proyectado, solo se requería invertir USD 2.573 millones, de los cuales el 71% (USD 1.816 millones) se iba a destinar a transmisión y apenas el 18% (USD 461 millones) a la distribución (ver infografía).

Además, de acuerdo con ese plan, desde el 2013 al 2016 se tenían que haber invertido USD 1.196 millones. Pero según los números actuales de la entidad, solo se ejecutaron USD 721 millones en esos tres años, muy por debajo de lo proyectado, incluso teniendo en cuenta que la distribución no gozaba de mucha importancia para las anteriores administraciones.

No obstante, el sector de transmisión tampoco tuvo un seguimiento ideal, puesto que la ANDE preveía tener dos líneas de 500 kilovoltios (kV) energizadas ya para el 2016. Empero, la segunda línea, de Yacyretá, recién se terminará de construir en el 2018.

En lo que hace a generación, en el 2014 tenían que haber entrado en funcionamiento la represa de Yguazú y para este 2017 se ideaba tener finalizada la maquinización de Aña Cuá. En solo siete años, cinco presidentes pasaron por la eléctrica estatal: Sixto Amarilla, Germán Fatecha, Alex Duré, Carlos Heisele y el actual titular, Víctor Romero.

CRECIÓ 170%. El plan de inversiones 2016-2025 (que ni siquiera aún es aprobado por el Poder Ejecutivo) contempla que la inversión total para este período debe ser de USD 6.938 millones, un monto superior en 170% a lo que se planificaba para el 2021.

El sector de distribución pasó a comprender el 31% de las prioridades y requiere recursos por USD 2.136 millones.

De acuerdo con Fabián Cáceres, gerente de Planificación de la ANDE, el sector de generación también necesita ser atendido a partir del 2020, ya que así como está creciendo el consumo de energía (casi 10% anual), para el 2030 se utilizará todo lo que se produce.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.