22 de julio
Sábado
Despejado
18°
30°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Mayormente despejado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 21 de abril de 2017, 02:00

ANDE empieza a dialogar con industriales para buscar paz

Directivos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) empezaron a dialogar con miras a buscar una solución que tranquilice el tenso ambiente que se generó tras el aumento que hizo la empresa pública en sus tarifas. De acuerdo con los empresarios, la estatal aplicó un aumento de hasta el 50% de la noche a la mañana, cuando lo ideal hubiera sido que se realice en forma gradual.

Al respecto, Fabián Cáceres, gerente comercial de la ANDE, indicó que ya tuvieron un primer acercamiento con los industriales y el planteamiento será ir viendo el problema particular que tiene cada empresa de la nucleación. Siempre se van a mantener los canales de comunicación dentro de una conversación cordial, señaló el funcionario.

Por su parte, Félix Sosa, director de Gestión Regional de la entidad, informó que el reajuste en promedio de la categoría industrial fue del 41%. De 216,1 guaraníes el kilovatio hora (kWh) pasó a 304,8 guaraníes. Afecta a 1.464 clientes.

DEPURACIÓN. Con el objetivo de ir transparentando la nómina de usuarios que recibían la tarifa más baja del sector industrial, la ANDE inició en el 2016 un proceso de depuración, de tal forma a saber cuáles compañías realmente podían ser alcanzadas por estos precios. De un total de 26.300 clientes que estaban en la categoría industrial, quedaron finalmente 1.464, señaló Sosa.

En lo que hace a los números totales (incluyendo todas las categorías), ayer cerró el primer ciclo de facturación bajo el nuevo pliego de tarifas (Nº 21) y fueron afectados por el reajuste 764.634 usuarios, de los 1.517.773 clientes que tiene en total la ANDE. El ingreso mensual adicional esperado para este mes es de USD 10 millones.

MALESTAR EMPRESARIAL. Luis Tavella, vicepresidente de la UIP, había manifestado que muchas empresas tendrán sobrecostos a causa del reajuste de la ANDE, lo que repercutirá en una inflación galopante. Señaló que, a pesar de ofrecer las tarifas industriales más bajas de la región, la comercializadora estatal tiene un servicio deficiente. Esto hace que las empresas deban invertir más, como por ejemplo en generadores, de tal forma de no verse perjudicadas por los cortes de energía.

Hace dos días, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) informó que las industrias procesadoras de soja ya empezaron a sentir el aumento del precio de la energía eléctrica. Elevar el costo de producción de forma no planificada afecta negativamente a la competitividad de las industrias locales, lo que pone en riesgo su participación en los mercados internacionales de productos agroindustriales, dijo el gremio.

El gerente Fabián Cáceres no descarta que la ANDE también empiece a dialogar con los miembros de este gremio, a fin de buscar una salida a los reclamos.

Embed