06 may. 2024

ANDE empieza a dialogar con industriales para buscar paz

Directivos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) empezaron a dialogar con miras a buscar una solución que tranquilice el tenso ambiente que se generó tras el aumento que hizo la empresa pública en sus tarifas. De acuerdo con los empresarios, la estatal aplicó un aumento de hasta el 50% de la noche a la mañana, cuando lo ideal hubiera sido que se realice en forma gradual.

ande.jpg

La ANDE reporta un nuevo récord de consumo.

Foto: Archivo ÚH

Al respecto, Fabián Cáceres, gerente comercial de la ANDE, indicó que ya tuvieron un primer acercamiento con los industriales y el planteamiento será ir viendo el problema particular que tiene cada empresa de la nucleación. Siempre se van a mantener los canales de comunicación dentro de una conversación cordial, señaló el funcionario.

Por su parte, Félix Sosa, director de Gestión Regional de la entidad, informó que el reajuste en promedio de la categoría industrial fue del 41%. De 216,1 guaraníes el kilovatio hora (kWh) pasó a 304,8 guaraníes. Afecta a 1.464 clientes.

DEPURACIÓN. Con el objetivo de ir transparentando la nómina de usuarios que recibían la tarifa más baja del sector industrial, la ANDE inició en el 2016 un proceso de depuración, de tal forma a saber cuáles compañías realmente podían ser alcanzadas por estos precios. De un total de 26.300 clientes que estaban en la categoría industrial, quedaron finalmente 1.464, señaló Sosa.

En lo que hace a los números totales (incluyendo todas las categorías), ayer cerró el primer ciclo de facturación bajo el nuevo pliego de tarifas (Nº 21) y fueron afectados por el reajuste 764.634 usuarios, de los 1.517.773 clientes que tiene en total la ANDE. El ingreso mensual adicional esperado para este mes es de USD 10 millones.

MALESTAR EMPRESARIAL. Luis Tavella, vicepresidente de la UIP, había manifestado que muchas empresas tendrán sobrecostos a causa del reajuste de la ANDE, lo que repercutirá en una inflación galopante. Señaló que, a pesar de ofrecer las tarifas industriales más bajas de la región, la comercializadora estatal tiene un servicio deficiente. Esto hace que las empresas deban invertir más, como por ejemplo en generadores, de tal forma de no verse perjudicadas por los cortes de energía.

Hace dos días, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) informó que las industrias procesadoras de soja ya empezaron a sentir el aumento del precio de la energía eléctrica. Elevar el costo de producción de forma no planificada afecta negativamente a la competitividad de las industrias locales, lo que pone en riesgo su participación en los mercados internacionales de productos agroindustriales, dijo el gremio.

El gerente Fabián Cáceres no descarta que la ANDE también empiece a dialogar con los miembros de este gremio, a fin de buscar una salida a los reclamos.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.