23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 28 de marzo de 2017, 08:05

Analista teme consecuencias nefastas a mediano plazo si se aprueba enmienda

El analista político Alfredo Boccia se mostró preocupado por la situación política actual en el país y la crispación generada por el proyecto de enmienda. Dijo que se está a punto de una ruptura constitucional, que puede traer consecuencias nefastas a mediano plazo.

Los colorados oficialistas, el luguismo y el llanismo estarían jugando sus últimas cartas para lograr el tratamiento del proyecto de enmienda a fin de incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

Solicitaron una sesión extraordinaria para este martes con el objetivo de modificar algunos artículos del reglamento interno de la Cámara de Senadores, sobre todo lo que tiene que ver con las atribuciones del titular del Poder Legislativo.

Para el analista político Alfredo Boccia, es una preocupación la situación actual de la política paraguaya. "Estamos a punto de una ruptura constitucional, de consecuencias nefastas a mediano plazo", expresó a ULTIMAHORA.COM.

Lamenta que sean facciones de los tres principales sectores políticos las que apoyan este proyecto que atenta contra la Carta Magna, teniendo en cuenta que no se puede tratar hasta agosto.

Los opositores y disidentes colorados rechazaron el año pasado, en forma estratégica, un proyecto de enmienda constitucional. Por esa razón, no se puede tratar otro documento similar por el plazo de un año.

"Esto nos va a producir un gran daño porque abrimos las puertas para otras rupturas a la
Constitución Nacional, y eso es terrible para una democracia tan débil como la paraguaya", insistió.

Criticó que varios políticos se muevan solo por los intereses personales, sin importarles los principios constitucionales. El politólogo dijo que muchos de los que están apoyando la enmienda solo lo hacen para ubicarse en lugares de elecciones en el 2018.

"Por eso hay tanta incoherencia en las posiciones, porque muchos de ellos tenían otro discurso sobre el mismo punto hace pocos años", recordó.

El Partido Colorado había rechazado un proyecto en enmienda pro reelección en el año 2011, cuando referentes del Frente Guasu pretendían impulsar una campaña similar para lograr un nuevo periodo presidencial de Fernando Lugo.

ACCIONES. Los senadores que impulsan la reelección vía enmienda, luego de un permanente cháke, finalmente dieron un primer paso para cumplir con sus intenciones. En horas de la tarde de este lunes dieron a conocer un documento en el que oficialistas, llanistas y luguistas firman un pedido de convocatoria a sesión extraordinaria para este martes, a las 8.00.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, uno de los artículos que serían cambiados tiene que ver con las atribuciones del presidente del Congreso, que es actualmente el liberal Roberto Acevedo.

Se trata del artículo 41 que, en su inciso ll, especifica como deberes y atribuciones del presidente: "Recibir e informarse de las comunicaciones dirigidas al Senado y ponerlas en su conocimiento, reteniendo las que en su juicio fueran inadmisibles, para lo cual dará cuenta a la Cámara".

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo, aseguró que no convocará a ninguna sesión extraordinaria este martes, como pretenden algunos senadores pro enmienda.


APARECEN EN ESTA NOTA