Desde las primeras horas de la jornada, los agentes de seguridad realizan la cobertura por el microcentro, en especial a unos 100 metros a la redonda del Congreso, donde en la fecha el Senado podría tratar la enmienda constitucional para lograr que se habilite la figura de la reelección.
Se tiene previsto el cierre con vallas de las calles aledañas a la sede parlamentaria, llegada la hora de la convocatoria.
La sesión extraordinaria en el Senado está marcada para las 11.00. La Cámara alta convocó al pleno para tratar unos siete puntos, incluyendo algunos que quedaron pendientes en la reunión pasada. Entre ellos, un pedido de informe a Petróleos Paraguayos (Petropar) presentado por la legisladora Emilia Alfaro de Franco.
Si bien aún el proyecto de enmienda constitucional que busca habilitar la reelección no se encuentra dentro de los temas previstos a ser tratados, no descartan que la propuesta impulsada por el oficialismo -que busca un periodo más para el presidente Horacio Cartes- sea expuesta sobre tablas.
La intención del cartismo, que se respalda en otros sectores, generó gran rechazo de la ciudadanía y cuestionamientos de todo tipo, por lo que no se descartan movilizaciones en simultáneo con la sesión.