El amotinamiento se produjo luego de que los reclusos reclamaran la falta de energía eléctrica, situación que generó un intenso calor en el penal, informaron desde Telefuturo. Los reos aprovecharon el momento para atropellar los portones de seguridad, por lo que los agentes penitenciarios debieron repeler el amotinamiento.
Resultaron muertos Víctor Manuel Favala (20) y Juan Gabriel Vera Samaniego (23). El primero recibió tres impactos de bala mientras que el segundo recibió cuatro, explicó el forense Julio Riveros, quien realizó la inspección de los cuerpos. Los fallecidos primeramente fueron trasladados al centro de salud local y luego a la morgue judicial de Asunción para la realización de la autopsia correspondiente.
Juan Carlos Ramírez, uno de los guardiacárceles, señaló que no dependía de ellos lograr la reposición de la luz porque se trató de un corte debido a la tormenta, pero no había forma de calmar los ánimos.
“Era una cosa que no se podía solucionar porque no dependía de nosotros, estábamos en ese momento 9 guardias de turno. Después empezaron a golpear. La mayoría tenía cuchillos”, relató el funcionario penitenciario.
El fiscal del caso, Carlos Maldonado se apersonó hasta el centro de salud para realizar el levantamiento de los cuerpos y ordenar su traslado a la morgue judicial para el análisis correspondiente.
El hecho se produjo en el nuevo sector de la penitenciaria de Emboscada donde existen unos 789 internos. El lugar es custodiado por 16 guardiacárceles, que se dividen en dos turnos. En el horario del amotinamiento se encontraban trabajando 9 agentes penitenciarios.