11 sept. 2025

Amotinamiento en Emboscada deja dos fallecidos

Cerca de las 22.30 del viernes se produjo un amotinamiento en la Penitenciaria de Emboscada donde dos reclusos fallecieron luego de recibir varios impactos de bala. También hay heridos, entre los que se encuentran varios guardiacárceles.

Emboscada.JPG

El fugado está condenado por robo agravado.

Foto: Juan Agüero.

El amotinamiento se produjo luego de que los reclusos reclamaran la falta de energía eléctrica, situación que generó un intenso calor en el penal, informaron desde Telefuturo. Los reos aprovecharon el momento para atropellar los portones de seguridad, por lo que los agentes penitenciarios debieron repeler el amotinamiento.

Resultaron muertos Víctor Manuel Favala (20) y Juan Gabriel Vera Samaniego (23). El primero recibió tres impactos de bala mientras que el segundo recibió cuatro, explicó el forense Julio Riveros, quien realizó la inspección de los cuerpos. Los fallecidos primeramente fueron trasladados al centro de salud local y luego a la morgue judicial de Asunción para la realización de la autopsia correspondiente.

Juan Carlos Ramírez, uno de los guardiacárceles, señaló que no dependía de ellos lograr la reposición de la luz porque se trató de un corte debido a la tormenta, pero no había forma de calmar los ánimos.

“Era una cosa que no se podía solucionar porque no dependía de nosotros, estábamos en ese momento 9 guardias de turno. Después empezaron a golpear. La mayoría tenía cuchillos”, relató el funcionario penitenciario.

El fiscal del caso, Carlos Maldonado se apersonó hasta el centro de salud para realizar el levantamiento de los cuerpos y ordenar su traslado a la morgue judicial para el análisis correspondiente.

El hecho se produjo en el nuevo sector de la penitenciaria de Emboscada donde existen unos 789 internos. El lugar es custodiado por 16 guardiacárceles, que se dividen en dos turnos. En el horario del amotinamiento se encontraban trabajando 9 agentes penitenciarios.

Más contenido de esta sección
El senador Javier Chaqueñito Vera (ANR-HC) presentó este miércoles en la Cámara de Senadores el proyecto de Ley de Formalización y Protección del Comercio Ambulante en Paraguay”.
Un hombre murió electrocutado mientras cambiaba un foco en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La ingeniera Anna Carolina Baumann aseguró que le hubiera gustado que le expliquen por qué la despidieron de Petróleos Paraguayos (Petropar) en medio de los rumores de que fue echada por pedido de la diputada Johanna Vega, actual pareja del titular Eddie Jara.
La Policía Nacional capturó a un hombre por violencia doméstica, violación de domicilio, transgresión a la ley de armas y homicidio en grado de tentativa. El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio San Roque, de Presidente Franco.
La feria Kunumi Ára 2025 se realizará el domingo entre las 10:00 y 17:00 frente a la iglesia de Areguá. Se trata de un encuentro abierto y gratuito con el lema “Un mundo en juego. Feria por la paz”.
Un Juzgado Penal de Garantías decretó este miércoles la prisión preventiva para el imputado por el feminicidio de Antonia Salinas Espinoza, ocurrido en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.