09 may. 2025

Amotinamiento en Emboscada deja dos fallecidos

Cerca de las 22.30 del viernes se produjo un amotinamiento en la Penitenciaria de Emboscada donde dos reclusos fallecieron luego de recibir varios impactos de bala. También hay heridos, entre los que se encuentran varios guardiacárceles.

Emboscada.JPG

El fugado está condenado por robo agravado.

Foto: Juan Agüero.

El amotinamiento se produjo luego de que los reclusos reclamaran la falta de energía eléctrica, situación que generó un intenso calor en el penal, informaron desde Telefuturo. Los reos aprovecharon el momento para atropellar los portones de seguridad, por lo que los agentes penitenciarios debieron repeler el amotinamiento.

Resultaron muertos Víctor Manuel Favala (20) y Juan Gabriel Vera Samaniego (23). El primero recibió tres impactos de bala mientras que el segundo recibió cuatro, explicó el forense Julio Riveros, quien realizó la inspección de los cuerpos. Los fallecidos primeramente fueron trasladados al centro de salud local y luego a la morgue judicial de Asunción para la realización de la autopsia correspondiente.

Juan Carlos Ramírez, uno de los guardiacárceles, señaló que no dependía de ellos lograr la reposición de la luz porque se trató de un corte debido a la tormenta, pero no había forma de calmar los ánimos.

“Era una cosa que no se podía solucionar porque no dependía de nosotros, estábamos en ese momento 9 guardias de turno. Después empezaron a golpear. La mayoría tenía cuchillos”, relató el funcionario penitenciario.

El fiscal del caso, Carlos Maldonado se apersonó hasta el centro de salud para realizar el levantamiento de los cuerpos y ordenar su traslado a la morgue judicial para el análisis correspondiente.

El hecho se produjo en el nuevo sector de la penitenciaria de Emboscada donde existen unos 789 internos. El lugar es custodiado por 16 guardiacárceles, que se dividen en dos turnos. En el horario del amotinamiento se encontraban trabajando 9 agentes penitenciarios.

Más contenido de esta sección
El diputado Raúl Benítez encabezó una audiencia pública a la que acudieron organizaciones, especialistas y la ciudadanía en la que solicitaron al presidente Santiago Peña una solución para el servicio de transporte público.
Este viernes se presenta cálido, mayormente nublado y con altas probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas en gran parte del país, según la Dirección de Meteorología.
El vehículo utilizado para asesinar a un abogado fue visto por cámaras de seguridad y horas después fue hallado incinerado en las afueras de Pedro Juan Caballero. El abogado Gustavo Medina había sido procesado en el marco del operativo Pavo Real.
Una madre soltera fue víctima de un hecho de inseguridad en Fernando de la Mora en horas de la madrugada, cuando le robaron el automóvil con el cual iba al trabajo hasta Ypané y posteriormente volvía a su casa para cuidar de sus hijos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó más de ocho toneladas de marihuana en dos procedimientos llevado a cabo en Pedro Juan Caballero y en Cerro Corá, Departamento de Amambay.
El evento gratuito rendirá homenaje a las madres con música, danza y sorteos este 14 de mayo en la sede de la Cooperativa Ko’eju.