18 mar. 2024

Ambiente tenso en Capiibary por orden de desalojo

La Policía Nacional intentó despejar media calzada de la ruta 10 Las Residentas, ante el cierre total por parte de unos 5.000 pobladores de Capiibary, departamento de San Pedro. Se manifiestan ante la firma de resolución de desalojo de varias familias por parte del Indert.

Capiibary.PNG

Los pobladores cierran la ruta 10 “Las Residentas”. Foto: Carlos Aquino.

Un ambiente tenso se registra en la siesta de este jueves en la mencionada localidad por la decisión de los pobladores de apoyar a las 97 familias de las compañías Añaretague y Tapiracuai.

Los mismos ocupan esas tierras desde hace 30 años, según informó el corresponsal del diario Última Hora Carlos Aquino. La mayoría cuenta con título de propiedad.

Unos 5.000 pobladores del distrito decidieron cerrar en forma total la ruta N° 10 “Las Residentas”. Reclaman un dudoso juicio promovido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

La dotación policial compuesta por unos 200 uniformados intentó despejar una calzada de la arteria, sin embargo, no tuvo éxito y debieron retirarse ante un inminente enfrentamiento con los lugareños.

El intendente de Capiibary, David González, explicó que existe una sentencia definitiva que da lugar a un pedido del Indert de desestimar y anular títulos de propiedad de la colonia Tapiracuai Loma, donde habitan 90 familias en un área de alrededor de 900 hectáreas.

Declaró dos días de asueto en su ciudad para acompañar la movilización.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.