06 nov. 2025

Alumnos se movilizan por una sala de informática y libros en Choré

Un grupo de alumnos del Colegio Parroquial San José Obrero, que tomó la institución educativa, se movilizó este viernes para exigir una sala de informática y libros. De esta forma se unen a las reivindicaciones de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy).

Colegio.PNG

Los alumnos realizan la medida de fuerza para exigir sus reivindicaciones. Foto: Gentileza

Los estudiantes secundarios, que desde el miércoles pasado procedieron a la toma de la institución educativa, esta vez decidieron salir a las calles para expresar sus exigencias, informó la presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Parroquial San José Obrero, Antonella Rolón.

“El objetivo es acoplarnos con los otros colegios en toma. Además, nosotros pedimos una sala de informática en el colegio para que cada alumno tenga una computadora y que los libros lleguen en febrero y no a mitad de año”, manifestó en contacto con ÚH,COM.

La movilización de los jóvenes se realizó por las calles de la ciudad de Choré, departamento de San Pedro.

Embed

Los alumnos agremiados a la Unepy mantienen la toma en algunos colegios, a diferencia de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), que levantó la medida de fuerza. Consideran que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no atendió sus pedidos.

El gremio exige que sean incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) unos G. 90.000 millones para los libros de texto del plan común y otros G. 10.000 millones para la compra de libros de texto de materias específicas para los colegios técnicos.

La organización aglutina a 220 centros de estudiantes de 13 departamentos y antes de la toma de colegios como medida de fuerza estaba abocada a la campaña #EstudiantesDeLuto por una educación difunta.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego de entregarse por una orden de captura pendiente en su contra, en el marco de una condena de 8 años que se encuentra firme.
Varios concejales de Nanawa denunciaron que no perciben su salario desde hace cerca de un año. El intendente colorado Claudio Nicolás Samaniego no responde los pedidos y tampoco brinda respuesta a las resoluciones, según reclamaron los ediles.
Un incendio afectó las instalaciones de una residencia universitaria en Pilar, Departamento de Ñeembucú, causó susto y dejó daños materiales. Los bomberos voluntarios realizan trabajos de enfriamiento en el lugar.
El Departamento de Criminalística de la Policía Nacional reveló que existe una coincidencia balística entre un arma utilizada en el asalto a un banco en Katueté, Departamento de Canindeyú, y otra empleada en un violento intento de robo en Caaguazú. Además, dos personas están detenidas como sospechosas de haber participado en ambos hechos.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas (ANR) se presentó voluntariamente este jueves ante la Comisaría 17ª del barrio San Isidro de Lambaré, Central. Estaba prófugo, pese a una condena de ocho años de cárcel por corrupción. Tenía una orden de captura nacional e internacional.
Una tonelada de marihuana transportada en una camioneta lujosa fue decomisada en la colonia Margarita en el distrito de Nueva Toledo, del Departamento de Caaguazú.