24 abr. 2024

Alumnos destacados de Misiones lamentan falta de becas

Estudiantes destacados del departamento de Misiones no fueron beneficiados con las becas del convenio Gobernación-EBY. Lamentan la falta de consideración por parte de las autoridades y afirman que la exclusión se debe a cuestiones políticas.

falta de becas en misiones.png

Cynthia Paola Olmedo Fernández, una de las estudiantes afectadas, junto con su madre. | Foto: Vanessa Rodríguez.

Por Vanessa Rodríguez | Misiones

Cynthia Paola Olmedo Fernández, Ruth Esther Barrientos (de Santa Rosa) y Vidal Valentín Valdez Florentín (de San Ignacio) piden revisión y reconocimiento a sus méritos académicos, pues los tres se postularon para ser beneficiados y así solventar sus estudios ante la falta de recursos, pero no recibieron resultados favorables.

Cynthia comentó que está estudiando Enfermería y debe trasladarse desde Santa Rosa a San Ignacio, por lo que necesita dinero para pagar el pasaje, los materiales y su cuota de G. 200.000; su madre es ama de casa y su padre agricultor. Los mismos refieren que la falta de consideración por parte de las autoridades se refleja en la promiscuidad en el apoyo a los estudiantes.

Los padres relacionan la exclusión con temas políticos, ya que la madre es afiliada del Partido Colorado.

“Yo estaba muy esperanzada, merecía realmente y al ver que mi nombre no estaba en la lista no resistí la indignación y la decepción, por eso hago esta denuncia pública, no pierdo la esperanza de que revean su postura luego de esta situación”, dijo la estudiante.

“Lastimosamente, como paraguayos no podemos dudar. El artículo 80 dice claramente quién debe beneficiarse de la beca y ningún político de cuarta tiene que aprovecharse de eso, esta beca es un premio, un incentivo para que quienes sean disciplinados tengan y quienes no, mejoren. Lamentable, es el momento de poner punto final a este juego que hacen con la dignidad de los jóvenes”, refirió Vidal Valdez, padre de uno de los jóvenes, al ser consultado con relación al mismo tema.

Martina Fernández, secretaria de Educación, dijo que los estudiantes deben acercar su disconformidad y queja por escrito a la institución para dejar constancia de la misma.

“Es normal y natural, apreciamos las declaraciones de cada alumno afectado, es más, están en su derecho de reclamar, considerando que presentan con mucha ilusión. Habíamos expresado nuestra preocupación porque los interesados superan el cupo, nos duele muchísimo, les pedimos paciencia y en la segunda oportunidad serán tenidos en cuenta”, expresó.

Fernández destacó que los criterios para elegir a los beneficiarios son manejados por un equipo de trabajo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de la Gobernación. Los reclamos se deben realizar de forma institucional.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.