16 abr. 2024

Alto Paraná ofrece opciones turísticas ante crisis comercial

Ante la crisis comercial, el Este del país apuesta al turismo como alternativa para dinamizar la economía de la zona. Espectáculos de la naturaleza, paseos por el lago Itaipú y patinaje sobre hielo son algunas de las opciones para los visitantes de Alto Paraná.

La promoción del turismo apuesta a la recuperación de la economía en el departamento de Alto Paraná, especialmente en Ciudad del Este, una de las ciudades fronterizas más afectadas en el sector comercial por la crisis brasileña.

Durante un recorrido por la zona, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, reconoció el aporte del sector privado al encontrar un canal estratégico con este rubro para el reposicionamiento de la Triple Frontera.

Explicó que si bien la compra es uno de los aspectos importantes en cuanto al turismo, también se debe tener en cuenta el ocio, esparcimiento, accesibilidad y la promoción de las ciudades para reuniones empresariales.

“Y esa será la fórmula completa para que esta región a través de turismo se vea regada de una dinamización de la economía”, expresó.

Embed


Turismo en Ciudad del Este

El lago La República, alimentado por el arroyo Amambay, además de ser un atractivo turístico abastece con agua potable a través de plantas de tratamiento al 80% de la población de la ciudad. El Parque Manuel Ortíz Guerrero, junto al Museo El Mensú, son otros de los puntos de interés para conocer.

Pero las paradas obligatorias para los turistas incluyen también la iglesia San Blas, que data del año 1966. En su interior se pueden observar varias obras de arte en vitrales.

A su vez, la comunidad árabe recibe a los visitantes en la mezquita inaugurada en el 2015. Para ingresar los turistas deben sacarse los calzados y las mujeres deben cubrirse con un velo.

Aventura sobre hielo

Ciudad del Este cuenta con el primer parque de nieve de Sudamérica y un museo 3D interactivo. Un patio de comidas, una pista de patinaje, túnel, toboganes y un área para armar muñecos de nieve son las opciones que ofrece este espacio ubicado en el shopping París. Los precios para el ingreso son de G. 60.000 para niños de 3 a 12 años y G. 80.000 a partir de los 13 años.

Embed


En el mismo centro comercial se construyeron salas con pinturas 3D que invitan al espectador a formar parte de ellas. Unos 45 artistas extranjeros trabajaron en las obras durante un año y medio. La diversión continúa a través de un laberinto de espejos que pone prueba la percepción visual del visitante.

Estos dos sectores serán habilitados junto con el centro comercial a partir de setiembre. Pero el parque de nieve operará en forma regular desde esta semana.

Hoteles. Actualmente tres grandes hoteles están en construcción, el primer Howard Johnson en Paraguay, el segundo Bourbon del país y el Ibis. Todos prometen emplear mano de obra paraguaya.

Presidente Franco

El tour continúa en la ciudad de Presidente Franco, donde el orgullo de sus pobladores es el Salto Monday. El ingreso al lugar cuesta G. 12.000 para los paraguayos y seis dólares para extranjeros.

A través de los miradores se pueden apreciar las tres caídas de 40 metros y escuchar el sonido del espectáculo que ofrece la naturaleza.

Embed

Varios de los atractivos turísticos pueden conocerse a través del city tour, que ofrece viajes. El recorrido dura aproximadamente tres horas y el costo del servicio es de G. 100.000. Para reservas los interesados pueden comunicarse al (061) 511-784.

A bordo del Kattamaram

La gran embarcación con capacidad para 200 personas realiza paseos desde el club Náutico, en Hernandarias, hasta el refugio de Itaipú, el Tatí Yupí, donde los turistas pueden hacer un recorrido antes de volver a embarcar.

Los sábados y domingos opera una embarcación con capacidad para 40 personas y el recorrido cuesta G. 30.000 para personas desde los 12 años de edad y G. 15.000 de 5 a 11 años, mientras que los más pequeños pueden viajar gratis. Los horarios de salida son 13.30, 15.00 y 16.30.

El Kattamaram por el momento está disponible a través de reservas al (0986) 400-367 o al correo paseoporelago@gmail.com. Pertenece a la empresa Macuco Safari, la misma que explota los circuitos turísticos en las Cataratas de Iguazú.

Cuando culmine la doble avenida en construcción, se prevé la habilitación de un puerto en el área 6 de Ciudad del Este, desde donde saldrán las embarcaciones para realizar los recorridos fluviales.

La intención además es llegar hasta las reservas de Itavo y Mbaracayú de Salto del Guairá y así conectar más puntos de atracción en la frontera, anunció el coordinador de Proyectos Turísticos de Itaipú, Rogelio Salaverry.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.