Actualmente los caminos están destrozados y la inversión reciente para su reparación costó G. 30.000 millones en unos 650 kilómetros de trayecto, lo que se suponía mejoraría la situación vial. Sin embargo, cada vez los habitantes esta más aislados.
El Consorcio Occidental, que está compuesto por las empresas viales EDIVISA y JONICA y el Consorcio Obras Viales, integrado por las empresas PROEL y COLDETEC, ganaron licitaciones en el 2014 a través de una declaración de emergencia vial y para reparación de caminos vecinales, pero por las evidencias expuestas por los usuarios de los caminos poco o nada hicieron para mejorar los tramos más calamitosos.
Los moradores de varias comunidades lejanas del departamento consideran que es una estafa al pueblo, al utilizar fondos públicos con sumas multimillonarias sin resultado, mientras que cada vez empeoran las condiciones viales dejando aisladas a más de 1.500 familias por el mal estado de las rutas.
Con los caminos en malas condiciones dejaron de operar los colectivos de pasajeros. Esta situación afecta a todos los estamentos, sea educación, salud, el comercio y la producción ganadera.
Se espera que el gobierno departamental tome cartas en el asunto, al igual que los municipios afectados conjuntamente con el reclamo generalizado de los moradores, para que no repita más este tipo de problemas que siguen postergando el progreso de los chaqueños.
A la protesta fijada para este domingo en Toro Pampa llegarán manifestantes de distintas localidades que están aisladas por falta de caminos.
Es la segunda vez que se hace un similar reclamo a las autoridades del Gobierno en el mismo lugar, el año pasado ya se había realizado. Los vecinos que no podrán llegar al punto de encuentro para la manifestación lo harán en las plazas y calles de sus respectivas comunidades, que se encuentran aisladas. Actualmente se cuenta con más de 30 cortes de rutas y puentes destrozados.